Las Reales Escuelas de la Inmaculada presenta el modelo educativo IDEA 5.0

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El director del centro ha puesto de manifiesto que el objetivo de este modelo es “lograr individuos felices”

El colegio de las Reales Escuelas La Inmaculada de Córdoba ha presentado en la mañana del miércoles, 16 de febrero, el nuevo proyecto de Innovación Educativa IDEA 5.0 de la mano del director del centro, Enrique Muñoz, junto a la directora de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, María Carbonell; el Alcalde de la ciudad, José María Bellido; y los miembros del Patronato Reales Escuelas Pías La Inmaculada, Antonio Prieto y Joaquín Alberto Nieva.

Se trata de una iniciativa pionera en España, impulsada por unos de los colegios más antiguos del país y más valorado en la sociedad cordobesa, cuyo objetivo es dar respuesta a la sociedad actual, acompañar al alumnado y ofrecer un modelo pedagógico centrado para la persona y por la persona, como ha explicado el director del centro educativo quien ha subrayado que “la motivación es poner a disposición del alumnado las últimas tendencias tecnológicas y metodológicas para alcanzar el éxito educativo a través de la motivación; se trata de despertar la experimentación y la motivación”.

La puesta en marcha de este modelo educativo ha sido posible gracias a la colaboración de todo el equipo que conforma el centro con un fin concreto, “lograr individuos felices”, y para ello se sostiene en cinco pilares comunes a todos los niveles del centro: integradora, digital, excelente/emocional, y activa. El quinto pilar, por su parte, varía según la edad del alumnado y establece dos fases: una sensorial, que va desde Infantil hasta segundo de Primaria, y otro neuronal, desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, como ha explicado Enrique Muñoz.

Tres zonas de metodologías activas

IDEA 5.0 incluye tres zonas que sigue el plan de metodologías activas: la Zona de Investigación Activa (ZIA), otra Zona de Enriquecimiento Cognitivo (ZEC) y otra de Programa de Desarrollo Básico, la Zona PDB.

La primera de ellas es un aula especializada de experimentación multisensorial para el alumnado de Infantil, con una zona reservada a las asambleas, otra para mejorar la musculatura, la vista y estimular una parte del cerebro. Un aula blanca para el alumnado de Infantil con aceites esenciales para recrear paisajes de aprendizaje, un rincón de luz negra para experimentar o una piscina de bolas con fibra óptica que va cambiando de color son algunos elementos de la denominada Zona ZIA.

La segunda de las zonas ideadas en este proyecto es un complemento a la psicomotrocidad de la mano, con distintos aparatos para utilizar, para el tema de la lectoescritura. El objetivo en este caso es potenciar las conexiones neuronales entre ambos hemisferios para que a la larga sean alumnos más competentes y con más habilidades resolutivas de problemas.

La Zona de Enriquecimiento Cognitivo, por su parte, es un espacio complementario y se dirige a los escolares de tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria, proponiendo al alumnado una experiencia real de lo que se ha dado en clase. Es un espacio relajante que se convierte en rincón de lectura, en zona de trabajo cooperativo y con juegos de mesa.

La educación forma personas libres

Tras la intervención del director, ha tomado la palabra el Alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha querido poner de manifiesto que “la educación es el futuro de la sociedad y hoy es una responsabilidad de todos poder llevar adelante una educación de calidad a nuestros hijos”. Al hilo de esto, ha añadido que “la educación es libertad, porque hace una sociedad más libre en la que pueden convivir los valores y permite tener una visión más integral de la vida”, por ello ha resaltado la importancia de garantizar un correcto funcionamiento del sistema educativo.

El Alcalde se ha mostrado impresionado ante el proyecto y ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa “para formar personas más felices en el futuro”.

Por su parte, Joaquín Alberto Nieva ha resaltado el apoyo del Patronato al servicio de los niños y niñas en su educación, recordando las palabras del Santo Padre que decía que “los jóvenes no son el futuro sino el presente”. Algo en lo que ha coincido Antonio Prieto, quien ha expresado su apoyo a la iniciativa manifestando que “merece la pena aunar esfuerzos para ofrecer una educación de calidad e integral en la ciudad”.













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