En Córdoba tuvieron lugar tres celebraciones pascuales orientales
El pasado fin de semana, del 3 al 5 de mayo, las Iglesias de rito bizantino celebraron su Triduo Pascual, culminando con la fiesta de la Resurrección del Señor, que en Oriente adquiere un especial tono solemne con numerosas manifestaciones de devoción popular por parte de los fieles. Para ellos, la fecha de la Pascua difiere de la que hay en la liturgia romana, ya que estos cristianos siguen, a nivel litúrgico, el calendario juliano y no el gregoriano.
En Córdoba tuvieron lugar tres celebraciones pascuales orientales. Una de ellas fue en la parroquia de san Fernando, donde el padre Svyatoslav Myronyuk presidió la Divina Liturgia de la Pascua para la comunidad ucraniana católica residente en nuestra ciudad, si bien este sacerdote está en Granada, donde pastorea una parroquia de su rito.
Por otro lado, existen dos parroquias ortodoxas en Córdoba, ambas bajo el patronato del “Santo Jerarca Osio”. Una de ellas está asentada en las instalaciones de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde el padre Alexander Dolgov, perteneciente al Patriarcado ecuménico de Constantinopla, celebró la Pascua con un grupo de fieles de distintas nacionalidades (georgianos y rusos, mayormente). La otra parroquia pertenece al Patriarcado ortodoxo de Rumanía, y ha sido erigida recientemente. Mientras preparan unas instalaciones apropiadas para el culto, se encuentran temporalmente asentados en la parroquia de san Fernando, aunque su párroco Ion Nemţelea, celebró la Pascua con fieles rumanos y moldavos en la parroquia de Ntra. Sra. de Linares.
La entrada Las comunidades cristianas de rito oriental bizantino celebran la Pascua apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis