
El documento recibió 39 votos favorables, superando las tres quintas partes necesarias
La Agrupación de Cofradías aprobó el lunes, 15 de diciembre, sus nuevos estatutos tras la asamblea extraordinaria de hermanos mayores de las cofradías cordobesas que sacaron adelante la propuesta con 39 votos a favor, 7 en contra, dos nulos y dos en blanco.
Con estos nuevos estatutos, la Agrupación de Cofradías establece nuevas normas para entrar en la carrera oficial de la Semana Santa a la vez que facilitan los requisitos para formar parte del máximo ente cofrade.
Los estatutos de la Agrupación se llevaron a cabo en el año 2000 y ya estaban anticuados. Por ello, hace apenas dos años ya fue planteada una reforma de los mismos y sometida a votación por parte de la junta encabezada por Olga Caballero. Sin embargo, en octubre de 2023, los hermanos mayores de las corporaciones cordobesas echaron para atrás este nuevo reglamento cofrade. Dos años después de esta negativa, la reforma de los estatutos es una realidad logrando el consenso mayoritario y la participación de las cofradías de la ciudad.
El texto y las novedades acordadas
Entre las principales novedades que impulsa la Agrupación con el nuevo reglamento está la eliminación del derecho a veto por parte de la asamblea para el ingreso de nuevas hermandades. Así, a partir de ahora solo se necesitará acreditar su aprobación canónica por parte de la Diócesis. De este modo, las hermandades no podrán impedir el acceso de nuevas corporaciones siempre que cumplan los requisitos.
Respecto a la incorporación de una hermandad a la Semana Santa de Córdoba, se han establecido como nuevos requisitos los siguientes: haber procesionado durante más de diez años en las vísperas de la Semana Santa y que el cortejo de nazarenos penitentes no sea inferior a 100 en las cofradías con un solo paso o a 150 en aquellas que cuenten con dos pasos. Además, deberá ser acordada con las corporaciones del día correspondiente.
Otro de los criterios que recogen los nuevos estatutos respecto a la Estación de Penitencia es que las hermandades no podrán utilizar la Santa Iglesia Catedral como punto de salida ni como final de su recorrido procesional. Este punto tiene su origen en un documento de orientaciones emitido por el Cabildo.
El texto establece también un régimen disciplinario con potestad sancionadora por parte de la asamblea en caso de falta de diligencias, malas conductas, o el incumplimiento del reglamento que ordene la Estación de Penitencia. Asimismo, expone la forma de elegir al presidente y si sólo hay un candidato, se necesitará mayoría absoluta de los presentes.
La entrada Las Cofradías aprueban la reforma de los nuevos estatutos de la Agrupación apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


