El último día de triduo, la alcaldesa, Mª Dolores Amo hizo entrega del mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento
A pocos días de su coronación canónica pontificia la Virgen del Carmen ha recibido la medalla de oro de la ciudad de Montoro. La imposición de la misma tuvo lugar el domingo, 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del último día de triduo. María Dolores Amo, alcaldesa de Montoro hizo entrega de la medalla de oro de la ciudad, el mayor reconocimiento que otorga el Ayuntamiento, que en esta ocasión y por primera vez, ha concedido por unanimidad de todos los ediles de la corporación municipal. El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidió la eucaristía del tercer y último día de triduo y fue el encargado de bendecir la medalla, que la Virgen estrenará el próximo sábado, 27 de septiembre, en su coronación canónica.
María Dolores Amo destacó que con esta distinción se expresa el amor de Montoro a la Virgen del Carmen y su presencia histórica y actual en el corazón de todos los montoreños. Desde la Hermandad han agradecido al Ayuntamiento la entrega de la medalla, “gesto trascendental para la fe y la historia de nuestro pueblo”. La medalla de oro representa “el testimonio del vínculo inquebrantable entre Montoro y la Virgen del Carmen y representa la fe de nuestros mayores, las oraciones de tantas familias y la protección constante que ha derramado sobre nuestro pueblo”.
El triduo extraordinario comenzó el viernes, 19 de septiembre, en la parroquia del Carmen y estuvo presidido por el obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco. Durante el mismo, el General Jefe de la zona de Andalucía de la Guardia Civil donó a la Virgen del Carmen la faja oficial de General de la Guardia Civil, que la Virgen usará el día de la coronación y con carácter perpetuo.
Monseñor José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, presidio la eucaristía del segundo día de triduo, durante el cual tuvo lugar la presentación y bendición de las piezas que estrenarán la Virgen y el Niño el próximo sábado. La corona, los cetros, la media luna, la estrella carmelita y el escapulario, la capa-manto, la saya-escapulario y la ropa interior, son nuevas piezas “fruto del esfuerzo, la entrega y generosidad de muchas personas y entidades que han hecho posible cada detalle”.
Todo está preparado para que el 27 de septiembre sea un día inolvidable para los montoreños y la comunidad carmelita. Ntra. Sra. del Carmen de Montoro será coronada por el obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, en una ceremonia solemne preparada con mucho esmero durante mucho tiempo.
La entrada La Virgen del Carmen de Montoro recibe la medalla de oro de la ciudad apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis