“La Religión aporta el aprendizaje de la búsqueda del verdadero amor”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“La Religión aporta el aprendizaje de la búsqueda del verdadero amor”

Araceli Mª Hidalgo es profesora de Religión en los centros Camacho Melendo de Priego, Ntra. Sra. De Gracia de Benamejí y Ntra. Sra. De Araceli de Lucena

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

El ser humano es religioso por naturaleza, y gracias a la tradición y a la fe transmitida por nuestros antepasados, la mayor parte de la sociedad de hoy en día tiene sed de Dios. Aunque no lo manifiesten ni lo hagan público porque no esté de moda decir que somos cristianos, que creemos en Dios y que le necesitamos para entender nuestra vida y alcanzar la felicidad gracias a la confianza depositada en el Señor, las familias saben que sus hijos e hijas tienen derecho a conocer a Dios, y sería injusto privarles de esa oportunidad.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Sinceramente, creo que es una respuesta que no se debe generalizar. Tras haber pasado por diferentes centros, me he dado cuenta que existen numerosos factores que influyen en el trato hacia la asignatura de Religión Católica y su profesorado. En primer lugar, las creencias y las ideologías del grueso de la comunidad educativa, influirán positiva o negativamente en nuestra materia, pero también repercute la actitud del docente de Religión y el grado de integración e implicación en el centro. Siempre encontraremos a alguna persona que no le dé la importancia que debiera a nuestra asignatura, pero el profesorado de Religión debe mantenerse firme, dándole el valor que merece, consiguiendo el mismo respeto que debe tener.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Como es normal, el alumnado que acude a las clases de Religión es tan variado como el que no acude a ellas. Nos encontramos con discentes con todo tipo de necesidad, pero cada vez nos vamos encontrando con más niños y niñas con necesidades afectivas. Desde mi punto de vista, la sociedad se encuentra en plena crisis familiar. Cada vez existen más familias desestructuradas e influye negativamente en la actitud del alumnado, que va en búsqueda incondicional del Amor.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

Por suerte, esta asignatura aporta el aprendizaje de la búsqueda del verdadero Amor. Por lo que el alumnado, cuando comienza a conocer la asignatura, siempre quiere más. Como he escrito anteriormente, el ser humano es religioso por naturaleza, y la materia de Religión Católica sirve de guía para iniciar el camino y el aprendizaje de la fe.

La entrada “La Religión aporta el aprendizaje de la búsqueda del verdadero amor” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cursillos de Cristiandad celebra en Córdoba 24 horas ante el Señor

La jornada de Adoración comenzó el viernes, 19 de abril, a...

Las Hijas del Patrocinio de María venerarán a la “Madre Pepa”

La primera Beata mártir de la congregación será venerada en Baena,...

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

Los nombramientos los ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia...

Enlaces de interés