“La Religión aporta al alumno un sentido de la vida más humano y enriquecedor”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“La Religión aporta al alumno un sentido de la vida más humano y enriquecedor”

María Luisa Cubero es profesora en infantil y primaria en Los Alcalá Galiano de Doña Mencía y en Valverde y Perales de Baena

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

No cabe duda que aunque las estadísticas muestran un alto porcentaje en asistencia a clases de Religión, este porcentaje hay que alimentarlo, la increencia, la superficialidad, la deshumanización, en general, en la que está imbuida nuestra sociedad nos reta para estar alerta y fomentar la enseñanza religiosa católica primero, porque dicha formación ayuda a la persona a que consiga una educación  integral donde se fomenten los valores y virtudes sociales  como el esfuerzo, el orden y el trabajo y unos valores cristianos como el perdón, la paz y la misericordia.

Andalucía, al ser una tierra donde está arraigada la religiosidad popular, nos puede servir de base para dar el paso a lo más importante “Reflejar el rostro de Cristo”. No podemos ofrecer una religión descafeinada. Aquí está nuestro reto, apoyándonos en estas raíces cristianas, que nos regala un alto porcentaje de participación en la enseñanza religiosa, estamos llamados a formar personas con principios morales y cristianos.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Desgraciadamente no tiene el mismo tratamiento que otras asignaturas del Currículum, pienso que es un error pues el hombre es un ser completo y para conseguir una vida plena haría falta tratar los dos pilares básicos: los conocimientos teóricos, y la dimensión espiritual. Esta fusión daría lugar a formas personas completas. En cuanto a mí como profesora no puedo decir que me hayan tratado peor que a las demás compañeras, me he sentido respetada aceptada y querida.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Los niños a los que imparto clase suelen pertenecer a familias que profesan la religiosidad popular, y otros que tienen fuertes convicciones cristianas, participando y colaborando en distintos grupos eclesiales, en catequesis, liturgia.

Lo más gratificante es ver después de llevar tantos años en la docencia, a esos niños que ya son adultos, que siguen inculcando esos valores a sus hijos y asisten también a clases de religión, además a algunos de ellos los veo integrados en la parroquia sobretodo en la directiva de muchas cofradías de Semana Santa.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?  

La enseñanza de la Religión favorece el desarrollo de cualidades tan importantes como la responsabilidad, la tolerancia, la empatía y todas las virtudes enfocadas al bien común de la sociedad. Dicha enseñanza aporta al alumno un sentido de la vida más humano y enriquecedor. Así también va a ir adquiriendo una serie de “herramientas” muy válidas para las dificultades y problemas de la vida con “garbo” y valentía.

La entrada “La Religión aporta al alumno un sentido de la vida más humano y enriquecedor” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa con los sacerdotes mayores

La entrada Misa con los sacerdotes mayores apareció primero en Diócesis...

La Diócesis inicia el Año Jubilar de la Esperanza

Iglesia en Córdoba recoge el inicio del Jubileo de la Esperanza...

Antonio Gil: “Año nuevo, lucha nueva”

"Al trasluz" nos recuerda que el nuevo año viene marcado por...

Enlaces de interés