La relación Eucaristía y martirio

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La forma más antigua y típica del culto a los mártires es celebrar la Eucaristía en el dies natalis del mártir, en su sepulcro

Originalmente fue el mártir quien encarnó idealmente la perfección cristiana, siendo el primero en recibir culto oficial, litúrgico.

La forma más antigua y típica del culto a los mártires es celebrar la Eucaristía en el dies natalis del mártir, en su sepulcro.

La Eucaristía es fuente de martirio y de toda santidad. Siguiendo la enseñanza de los Padres de la Iglesia, en el mártir la Eucaristía obtiene toda su eficacia. El Sacrificio del altar asimila el cuerpo de los fieles al cuerpo de Cristo. En su efecto último, la Eucaristía consagra al martirio al bautizado, miembro del Cuerpo místico de Cristo.

La Eucaristía es actualización del Sacrificio de Cristo, prolongado y actualizado en la muerte de los mártires. ¡Hasta ese punto se identificaron los mártires con su Señor! Vivieron la Eucaristía hasta el extremo, llegando a entregarse ellos mismos en sacrificio y oblación: “te ofrecemos, Señor, aquel sacrificio del que el martirio recibe todo el fundamento” (OF, Misa S. Cosme y S. Damián, 26 sept.).

En la Eucaristía aprendieron del Señor a entregar su vida dando su cuerpo y derramando su sangre. Lo comenta san Agustín: “El apóstol san Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió san Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte. También nosotros, hermanos, si amamos de verdad a Cristo, debemos imitarlo” (Serm. 302,1).

Bebieron en la Eucaristía el cáliz con la Sangre del Señor –la comunión siempre se distribuía con las dos especies-, y se dispusieron así a derramar incluso su propia sangre por Cristo; dieron su propia sangre por Aquel cuya Sangre bebieron en el cáliz: “Ahí [san Lorenzo] fue ministro de la sagrada sangre de Cristo; ahí, por el nombre de Cristo, derramó la propia” (S. Agustín, Serm. 304,1).

La relación Eucaristía-martirio se plasmó ritualmente en el hecho de asociar el altar con las reliquias de los mártires. Sobre el altar, Cristo-Cabeza renueva su sacrificio; y allí están los miembros de su Cuerpo, las reliquias de los mártires al pie o dentro del altar, que vivieron también su Sacrificio entrega la vida martirialmente.

¿Sabías que hay un rito para bendecir a los niños ya bautizados?

Como explica el Bendicional en su número 136, hay ocasiones pastorales que son propicias para bendecir a los niños bautizados: «…cuando los padres solicitan para ellos la bendición del sacerdote, cuando se celebra alguna fiesta para los niños, cuando se inaugura el curso escolar, u otras semejantes», pero no durante la comunión de la Santa Misa.

El sacerdote Javier Sánchez falleció en Córdoba el 11 de septiembre de 2021, pocas semanas antes había enviado a nuestra Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social sus impecables textos sobre liturgia para todo este mes. Nuestro agradecimiento por los meses en que su colaboración llenó nuestras páginas de su hondo conocimiento. D.E.P.

 

La entrada La relación Eucaristía y martirio apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Un café para hacer familia y parroquia

El proyecto puesto en marcha en la parroquia de San Miguel...

La Diócesis celebra la fiesta de la Candelaria

Numerosas parroquias de Córdoba y provincia han celebrado esta fiesta con...

“Nuestros hijos ven cómo sus padres viven el matrimonio como Dios lo pensó”

Virginia Santacruz y Miguel Porras han experimentado un cambio en su...

Enlaces de interés