El 24 de octubre de 1973 fue elevado a rango de Iglesia Parroquial el Santuario de Ntra. Sra. de la Fuensanta, el próximo 24 de octubre, solemnidad de San Rafael, custodio de Córdoba, se celebrará el 50 aniversario de dicho nombramiento. La patrona de la ciudad suscita una gran devoción entre los cordobeses y su parroquia se prepara para vivir un año especial en torno a esta efeméride. Ignacio Sierra es el actual párroco de Ntra. Sra. de la Fuensanta y asegura que la Virgen es la “Reina que cuida de Córdoba”, es madre de misericordia en la que los cordobeses encuentran “consuelo y esperanza”
¿Cómo os estáis preparando para celebrar tan especial efeméride?
Se dio apertura a los actos conmemorativos durante la Visita Pastoral cursada por nuestro Sr. Obispo en el mes de junio. Se preparan desde el Consejo de Pastoral Parroquial una serie de eventos que llenen de sentido esta celebración: catequesis específicas, una peregrinación Mariana parroquial, cultos extraordinarios a la Virgen de la Fuensanta, vigilias de oración y conciertos y mejoras en el Santuario que permitan crecer a esta comunidad parroquial.
¿Cómo ha sido la historia de la parroquia en este medio siglo y en qué momento se encuentra la feligresía actualmente?
Un pasado muy rico, comprometido con este barrio de la ciudad de Córdoba; esta es la casa de la Madre de los cordobeses y al mismo tiempo, el corazón de un barrio que ha nacido al mismo tiempo que una parroquia. A la Parroquia se ha venido como una casa común.
Se trata hoy de una feligresía muy comprometida, ciertamente en crecimiento, cada vez más cercana con sus gentes, con la vida de la Iglesia y que progresa a muchos niveles: en la caridad, el culto y un crecimiento en la catequesis a todas las edades.
El año que viene viviréis también otra fecha especial, el 2 de octubre de 2024 se cumplirán treinta años de la coronación canónica de la patrona de la ciudad ¿tenéis pensado hacer algo especial para esa ocasión?
Si. Se trata de posibilitar un culto más cotidiano a la Virgen de la Fuensanta, para ello se presenta una serie de retos en lo material y también en la presencia espiritual; deseamos poder inaugurar una serie de obras de mejora en la infraestructura del templo y especialmente en las que aumenten la posibilidad de participación de mayores e impedidos que sufren dificultades a la hora de acercarse a la Virgen más a menudo. Hay barreras arquitectónicas.
También es preciso acometer la restauración del “mueble” del camarín que alberga la imagen de la virgen, que no se encuentra en un estado digno. No es un buen marco para esta Señora. Así como la subida al propio camarín, que no cuenta con un pasamanos que ayude a subir las escaleras.
¿Cómo es la devoción a Ntra. Sra. de la Fuensanta en la actualidad?
Cada vez crece más el culto y la devoción, eso sí, se trata de no conformarnos con las fiestas del día 8 de septiembre, sin más, sino hacer presente a la Virgen santísima la vida de cada cordobés día a día.
¿Qué significa la Virgen de la Fuensanta para los cordobeses?
Creo que queda resumido en la leyenda que corona el templete de plata de la procesión: REGINA CORDUBENSIS.
Es la Reina que cuida de Córdoba, de todos los cordobeses. Madre de Misericordia, pues en ella encontramos consuelo y esperanza. Cada 8 de septiembre volvemos a ser niños con campanitas que llaman a la Virgen para que vuelva a nosotros sus ojos misericordiosos.