La parroquia de la Asunción y Ángeles de Cabra vivirá en los próximos meses un acontecimiento muy especial con ocasión de su 775 Aniversario. El Santo Padre le ha concedido un Año Jubilar que comenzará el día 6 de septiembre cuando el Obispo de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, abra la puerta Santa, y se clausurará en octubre de 2020, días antes de que la Patrona María Santísima de la Sierra suba de vuelta a su santuario.
“Queremos celebrar con toda solemnidad esta importante efeméride no sólo para nuestra parroquia y su feligresía, sino para Cabra en general; y no pretendemos quedarnos solo en lo externo que puede ser trascendental, queremos darle un sentido evangelizador, cultural y asistencial, con una gran labor social que repercuta en toda la sociedad egabrense”, indican fuentes de la parroquia.
El lema elegido para la ocasión es “775 Años contigo” teniendo en cuenta la historia que envuelve a este templo que debe su nombre a la consagración de la mezquita árabe en templo cristiano cuando San Fernando reconquista Cabra en la víspera de la Asunción, en agosto de 1245.
Actos para el jubileo
Entre los actos previstos para vivir este Año jubilar se encuentra, primero, la apertura de la puerta Santa por Mons. Demetrio Fernández el día 6 de septiembre y la solemne eucaristía de inauguración de este jubileo. Asimismo, habrá un ciclo de música repartido durante todo el Año Jubilar, un ciclo de conferencias sobre la historia de la parroquia, jornadas de formación espiritual en el ámbito cofrade y en Cáritas parroquias, diversos actos cultuales, un besamanos magno con todas las imágenes marianas de las hermandades que hay en los cuatro templos de la localidad (Asunción y Ángeles, San Juan de Dios, Madres Agustinas y la Iglesia del Cerro) los días 8 y 9 de diciembre, así como un proyecto solidario, entre otros actos, que será el más importante de cara a este Año Jubilar. Se trata de poner en marcha un Economato para que todas las familias egabrenses que están recibiendo ayuda de las diferentes Cáritas parroquiales puedan adquirir al menor precio posible, los distintos alimentos básicos que cada día necesita una familia para una vida sana y digna. “Un proyecto con la mirada puesta en todos aquellos que más nos necesitan en estos momentos y que pondremos en marcha en los salones parroquiales en Plaza de los Condes de Cabra”, según fuentes parroquiales.
Igualmente habrá otros actos previstos para Cuaresma, un concierto de música cofrade, una procesión magna el 20 de junio con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles y el acto de clausura del Jubileo que nuevamente presidirá el Obispo. Todo un amplio elenco de actividades que suponen en total un presupuesto estimado de 48.400 euros para vivir lo que desde la parroquia definen como “un año cargado de ilusión, de fe, de esperanza, y donde se muestre una parroquia viva para todos”.