“La misión es una vocación preciosa que el Señor da a aquellos que están disponibles”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

José María Calderón es sacerdote y director de Obras Misionales Pontificias. Él promueve el deseo en la tarea evangelizadora de todo cristiano. Su vocación está entregada a sensibilizar a los cristianos sobre la responsabilidad que todos tenemos ante la evangelización, a la formación misionera de los cristianos y a acompañar a todos los misioneros allí donde estén. España tiene más de 6.000 misioneros en activo, una cifra que representa historias llenas de alegría en el anuncio del Evangelio. Este año, Córdoba es el lugar donde OMP presenta el Domingo Mundial de las Misiones, con un programa de actos que lleva por título “El Domund al Descubierto”

Hay tres grandes jornadas promovidas por Obras Misionales Pontificias, el Domund, que se encarga de la atención de las iglesias locales, la jornada de Infancia Misionera para mostrar a Jesús a los más pequeños y atender sus necesidades educativas y sanitarias, y la jornada de vocaciones nativas, cuya misión es alentar las vocaciones de muchos lugares del mundo de jóvenes que pueden formarse en seminarios o noviciados. ¿Por qué se elige Córdoba para el lanzamiento del Domund?

Cada año se elige una diócesis. Hay muchos factores para que Córdoba sea una de ellas, desde Madrid nos es más fácil Córdoba que tiene AVE y que nos facilita las ida y las venidas. Pero además, tenemos en Córdoba al Delegado de Misiones que tiene más años de experiencia de toda España, Antonio Evans. Me siento muy apoyado por él, es un hombre que puede hacer muy fácil el trabajo y que nos puede hacer entender muy bien cómo debemos trabajar en las diócesis. Por lo tanto, no solamente voy a organizar allí “El Domund al Descubierto”, sino que voy a aprender de Antonio Evans cómo se trabaja en una diócesis para la animación misionera.

¿Por qué nos pide el Papa Francisco, ser discípulos y misioneros?

No nos lo pide el Papa, nos lo pide Jesús de Nazaret, que es al que seguimos, porque somos discípulos misioneros. El Papa dice lo que somos, no nos lo pide, porque todo bautizado es discípulo del Señor. A veces los cristianos nos conformamos con eso, con ser discípulos. Vamos a misa, rezamos, damos algún dinerito para las colectas distintas o incluso rezamos por las noches, pero no nos damos cuenta que el Señor, por el bautismo, nos ha hecho misioneros. Cada uno de nosotros somos importantes para la evangelización de nuestro mundo. Con cada uno de nosotros Jesús cuenta. Él quiere que cada uno seamos instrumento suyo, que allí donde estemos, llevemos el Evangelio, la alegría, la esperanza que trae la salvación del Señor. Por lo tanto, el Papa no hace más que recordarnos algo que deberíamos tener todos grabado a fuego en el corazón.

Perú tiene el mayor número de misioneros españoles, entre ellos están dos sacerdotes diocesanos de Córdoba, precisamente en Picota. ¿Por qué Perú? ¿Por qué este lugar atrae a los misioneros españoles?

Me emociona esa pregunta. No sé por qué Perú ha sido siempre la preferida a la hora de enviar misioneros. Es donde más misioneros españoles, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos hay. Es impresionante. La razón última no la sé, pero es una bonita coincidencia. Perú la tenemos muy cerca. Es verdad que a cualquier país de Hispanoamérica nos sentimos muy unidos, pero la tradición y la historia han marcado que Perú es donde ahora mismo hay más sacerdotes, más religiosas y religiosos y laicos misioneros que provienen de España.

El 53% de los misioneros son mujeres y el 47% son hombres, con una edad media de 75 años. ¿Es motivo de preocupación para OMP este aspecto de la edad?

Es motivo de acción de gracias la perseverancia y la fidelidad de los misioneros españoles que están en cualquier país del mundo. Hombres y mujeres que, teniendo una pila de años, siguen, perseveran, rezan, están allí, colaboran. A veces lo hacen ya de forma muy pobre porque físicamente a lo mejor no pueden, pero están allí, rezan y ofrecen sus males y sus dolores. Les cuesta mucho volver otra vez a su casa. Por lo tanto, lo primero es motivo de acción de gracias. Lo segundo, es motivo de preocupación, pero no para las OMP de España, sino para la Iglesia en general. La Iglesia necesita remover el corazón de los jóvenes para que descubran que la vocación, que la misión es una voz, una vocación preciosa que el Señor da a aquellos que están disponibles y que es muy necesario, que no podemos olvidarnos de que hay muchos hombres y mujeres en el mundo que no conocen a Cristo, que no tienen la capacidad de recibir los sacramentos con normalidad, que no tienen tampoco medios para recibir una formación cristiana decente o propia. Por lo tanto, que hoy la Iglesia necesita hombres, mujeres, laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos que estén disponibles para irse a donde la Iglesia les envía y poder ser testigos del amor de Jesucristo. Por lo tanto, hay que rezar. La función de cada uno de nosotros es rezar para que no solamente el Señor llame, sino para que los que son llamados escuchen.

España es el segundo país, tras Estados Unidos, en recaudación para las misiones, los primeros en apoyo económico si hablamos de infancia misionera. ¿Esto es motivo de orgullo o es una responsabilidad mayor cada año?

Las dos cosas. Por un lado, es motivo de gran alegría porque es muy bueno, es una bendición de Dios que los españoles tengan esa conciencia de ayudar. Segundo, es también una gran responsabilidad, porque no podemos bajar la guardia. Acabo de llegar de Roma y he estado viviendo en el Colegio de San Pedro Apóstol, que depende del Dicasterio para la Evangelización. Allí hay 180 sacerdotes provenientes de todos los países de misión formándose. Eso es gracias a lo que aportamos. Hemos estado en el seminario que hay en la Universidad Urbaniana, donde hay 150 seminaristas provenientes de los territorios de misión. Ellos están ahí porque España, entre otros, está aportando dinero para que puedan tener sus estudios, para que puedan tener una formación adecuada, seria, y puedan volver a sus países de origen con una formación seria y poder ser responsables de la pastoral, de los seminarios, de los distintos cargos que la Iglesia les quiera encomendar, incluso algunos de ellos podrán llegar a ser los obispos, porque se habrán formado bien, tendrán un espíritu de evangelización, un espíritu católico muy profundo porque han estudiado en Roma, y eso ha sido gracias a que nosotros estamos colaborando con su formación y en cierta forma somos misioneros con ellos, estamos evangelizando con ellos en su trabajo.

Cuando en Córdoba se habla de la dinamización del día del Domund, sale naturalmente el nombre de Antonio Evans. ¿En qué situación está la diócesis de Córdoba en este sentido? En cuanto a apoyo a las misiones, a reconocimiento de su labor, ¿qué situación tiene nuestra Diócesis?

La diócesis de Córdoba tiene a Antonio Evans que sin duda es un gran hombre, un gran sacerdote, y que ha hecho un gran equipo de hombres y mujeres que colaboran con él en la tarea misionera, en la animación misionera diocesana. Él ha creado un grandísimo equipo que se reúnen todas las semanas para formarse bien, para rezar, y luego para poder distribuirse el trabajo que realizan cada una de las parroquias que pertenecen a la diócesis de Córdoba, lo cual es una gracia de Dios, es una bendición el contar con esa grandísima ayuda y con esos grandísimos colaboradores que creo finalmente que se los ha ganado él a pulso. Con razón, el Obispo está muy contento con él y por eso los obispos que han ido pasando no le han cambiado. Para nosotros es un testimonio muy bonito la diócesis de Córdoba, por cómo saben trabajar en equipo y cómo saben realizar esa tarea de animación misionera todos a una, aunando fuerzas y apoyándose unos a otros para sacar adelante las distintas actividades de animación misionera, las distintas ocupaciones que se van promoviendo. Eso es muy bonito y la verdad es que para mí siempre ha sido un ejemplo. Yo era director en la diócesis de Madrid y le miraba con asombro y admiración, porque eso es lo que me hubiera gustado a mí saber hacer en Madrid. Es muy bonito ver cómo se puede crear un equipo de trabajo que se compromete seriamente por la animación misionera de su propia diócesis.

¿Qué medios necesita hoy OMP para dinamizar la vocación misionera en un mundo donde cada día nos llegan más mensajes quizás en sentido contrario?

Necesitamos tener fe. Lo dijo una vez el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco nos lo repitió un año cuando nos recibió a los directores nacionales de OMP en Roma. Nos dijo que la falta de espíritu misionero y de ambición misionera es fruto de la falta de fe. Tenemos que rezar porque los cristianos nos tomemos en serio nuestra vocación cristiana y la vivamos con alegría, con entusiasmo, con convencimiento, con deseos de llegar a mucha gente, con la seguridad de que estamos apoyados y acompañados por Cristo, nuestro Señor. Necesitamos que las familias cristianas se tomen muy en serio la vida de oración, de acompañamiento, porque las vocaciones habitualmente surgen dentro del ámbito de la familia. Por tanto, tenemos que tomarnos más en serio nuestra vocación cristiana, nuestra fe y nuestro convencimiento de que lo que nos toca hacer es algo precioso, es algo de muchísima ambición, pero también contamos con la gracia y con la ayuda de Dios. Por tanto, ¿qué es lo que necesitamos?, rezar mucho, pedirle al Señor que nos aumente la fe y que nos ayude a estar convencidos de que aquello que se nos está encomendando no solamente vale la pena, sino que es una preciosidad.

La entrada “La misión es una vocación preciosa que el Señor da a aquellos que están disponibles” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Villancicos para anunciar el nacimiento de Jesús

Hornachuelos y sus poblados organizaron un encuentro para preparar la Navidad Las...

La Cofradía del Corpus de Baena peregrina a Roma

El viaje se desarrolló junto a la Asociación Nacional de Cofradías...

Juan Aranda Doncel, designado cofrade ejemplar por las hermandades de Córdoba

La Agrupación ha informado que el Cristo de San Álvaro presidirá...

Enlaces de interés