“La Mezquita Catedral está abierta como servicio para la humanidad”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Córdoba acoge esta semana el XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial

Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, recibió, junto al nuncio de su Santidad el Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Auza, a los participantes del XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en la Mezquita Catedral el martes, 24 de septiembre, en el acto oficial de inauguración del Congreso. El Obispo mostró su alegría de poder acoger este Congreso en la Mezquita Catedral de Córdoba, “ningún lugar en la ciudad mejor que éste”, aseguró. Abrimos las puertas de par en par para que se sientan cómodos, apuntó el prelado. Desde Córdoba enviamos un mensaje de unión, esperanza y paz para el mundo de hoy y reconocemos que las ciudades Patrimonio de la Humanidad dan “una gran aportación a la cultura, la belleza y la convivencia de los pueblos”. La presencia del Nuncio de su Santidad del Papa en España hace entender que esta Mezquita Catedral de la Iglesia católica “está abierta como servicio para la humanidad entera”, resaltó monseñor Demetrio Fernández, que terminó pidiendo que este encuentro de unos y otros “contribuya a la paz el mundo”.

Por su parte, el Nuncio transmitió el mensaje que el Papa Francisco dio a los alcaldes de las ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad españolas durante su visita al Vaticano el pasado mes de abril. Estas ciudades “conservan un rico legado del que somos custodios, es una gran responsabilidad pero también una hermosa vocación”, recordó el Papa. El interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico y cultural, sino que debe tener una perspectiva más amplia, pidió el Santo Padre a los alcaldes. Hay que acoger la integridad de las personas que reciben este legado, las situaciones históricas, “con sus luces y sus sombras”, hablan de hombres y mujeres reales, que “deben ser lecciones de vida por encima de piezas de museo”, subrayó Su Santidad. Las ciudades, recordó, “hablan de pueblos y personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza con un ojo en el pasado y otro en el futuro”.  Monseñor Bernardito Auza terminó su intervención deseando que “este Congreso pueda dar muchos frutos en la línea que marca el Papa”.

Hasta este viernes, 27 de septiembre, Córdoba acoge este Congreso y se convierte así en la capital mundial del Patrimonio. Representantes de más de sesenta ciudades de todo el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco están participando en el XVII Congreso, que tendrá una apretada agenda de actividades.





La entrada “La Mezquita Catedral está abierta como servicio para la humanidad” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Vera Cruz de Castro peregrina a la Virgen de Araceli

El domingo, 22 de septiembre, un grupo de hermanos peregrinó desde...

La Orden de Malta lleva a cabo el campamento de inicio de curso

El albergue juvenil de Punta Umbría ha sido el lugar elegido...

La Diócesis participa en el Encuentro de la Pastoral del Sordo

El responsable de la Pastoral, Juan Luis Navas-Chaveli, acudió con la...

Enlaces de interés