La Iglesia con los inmigrantes

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La Iglesia Diocesana de Córdoba cuantifica las atenciones que presta a los inmigrantes. La cuantificación de las atenciones que la Iglesia de la Diócesis de Córdoba presta a los inmigrantes es una tarea complicada debido, entre otras cosas, a que no se disponen de datos específicos de los servicios prestados a los inmigrantes desde las parroquias y los colegios religiosos (becas de libros, de comedor, clases gratuitas de apoyo, etc.), así como de la ayuda que ofrecen las Hermandades y Cofradías de la ciudad y provincia a diversos colectivos de inmigrantes.
Asimismo, dificulta aún más la cuantificación de las atenciones que la Iglesia diocesana de Córdoba presta a los inmigrantes, la diversidad de Comunidades de Religiosos/as que tienen programas específicos de ayuda al inmigrante.

La Iglesia de Córdoba se hace presente en la labor con el colectivo inmigrante en la capital a través de la actividad que realizan, entre otras, las siguientes comunidades y religiosas en particular:
Dos religiosas de Córdoba se cuentan entre los voluntarios de la ONG “Córdoba Acoge”, donde llevan a cabo varios servicios y cursos promocionales con los inmigrantes. Una de estas religiosas presta, de manera personal, y como miembro de la Delegación Diocesana de Migraciones, una actividad permanente de atención a familias y mujeres inmigrantes. Otras dos religiosas realizan labor de voluntariado en la ONG Asociación Pro inmigrantes de Córdoba (APIC), cuya sede está situada en un edificio cedido por las Religiosas Obreras del Corazón de Jesús.
Por su parte, las Religiosas de María Inmaculada atienden a un elevado número de mujeres inmigrantes en su colegio. Dentro del programa para la inmigración de su Congregación, esta comunidad realiza también reuniones de formación y de servicio religioso con inmigrantes que están trabajando en el servicio doméstico o en cualquier actividad.
Otra comunidad religiosa que desarrolla atención social en esta área son las Adoratrices Esclavas del Santísimo y la Caridad que, a través de “Fuente de vida”, atienden a muchas mujeres inmigrantes que están embarazadas y deciden continuar con la gestación de sus hijos.
Entre las congregaciones masculinas, destaca la labor llevada a cabo por la Orden Santísima Trinidad (Trinitarios) que atienden a estas personas en su comedor, en el servicio de entrega de ropa y en la cárcel.
La Diócesis presta atención a los colectivos inmigrantes a través de Cáritas Diocesana, quienes atienden a decenas de inmigrantes en la Casa de Acogida Madre del Redentor y a aquellos que tienen roto su proyecto migratorio y deambulan por las calles y duermen en los rincones más variados de la ciudad.
Asimismo, en algunas parroquias de la ciudad, grupos sensibilizados con la inmigración realizan servicios de acogida, ayudas materiales diversas (San Acisclo), así como imparten clases de español o apoyo escolar a los hijos de inmigrantes (caso de la Trinidad).
La Delegación Diocesana de Migraciones colabora en la atención de estas personas a través del servicio de dos sacerdotes, un religioso, tres religiosas, dos matrimonios, una abogada, cuatro voluntarios y tres inmigrantes, todos con dedicaciones variables en el tiempo y en intensidad, que llevan a cabo las diversas actividades de sensibilización, desarrollo de cursos de formación con mujeres inmigrantes, etc. Además se realizan atenciones puntuales ante diversas necesidades materiales: comida, ropa, billetes para traslados, ayudas económicas puntuales, etc).

EN LA PROVINCIA
En la provincia de Córdoba hay que distinguir entre pueblos donde se presta una atención sistematizada y permanente a los inmigrantes, localidades que llevan a cabo un servicio sólido de atención a los inmigrantes y pueblos donde se atiende según vayan llegando y según las posibilidades y/o sensibilización de la parroquia o grupos parroquiales. En gran parte de las localidades cordobesas, las Cáritas parroquiales son el elemento clave de ayuda para la población inmigrante que sufre cualquier tipo de carencia material o problema de atención.
Entre las localidades con una estructura consolidada permanente o por temporadas se cuentan:
La ONG Lucena Acoge está formada por voluntarios cristianos en la que, además, colaboran económicamente una Orden religiosa y dos Cofradías. Igualmente cuenta con dedicación de un sacerdote. En Priego de Córdoba, la Fundación Mármol, cuyo presidente es un sacerdote, ha constituido “Betania”, una Casa de Alojamiento temporal para inmigrantes. Está atendida por las religiosas de las Hijas de la Caridad y por un grupo cristiano. Además de los alojados temporalmente, cuenta con un servicio de comedor abierto a otros inmigrantes que no están alojados.
También la localidad de Montoro dispone de un albergue parroquial para dormir donde se ofrece alimento a los transeúntes e inmigrantes.
En Pozoblanco una religiosa está trabajando con los inmigrantes en todos los campos, realizando una labor extraordinaria para facilitar el servicio religioso a los ortodoxos, fundamentalmente rumanos.
Por su parte, en las localidades de Baena, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Adamuz y Aguilar, diversos grupos de fieles atienden a los inmigrantes de acuerdo a las posibilidades materiales de que dispongan.

Contenido relacionado

Ya hay fecha para la apertura de la causa de beatificación y canonización de...

La causa de la fundadora del Hogar de Nazaret se abrirá...

“Nuestros hijos ven cómo sus padres viven el matrimonio como Dios lo pensó”

Virginia Santacruz y Miguel Porras han experimentado un cambio en su...

La Diócesis celebra la fiesta de la Candelaria

Numerosas parroquias de Córdoba y provincia han celebrado esta fiesta con...

Enlaces de interés