Con motivo de la festividad de la Virgen de Lourdes y coincidiendo también con la Jornada Mundial del Enfermo, el próximo domingo, 11 de febrero, en la Catedral, se celebra un encuentro con todos los miembros de la hospitalidad de Lourdes. Todos aquellos que quieran unirse lo pueden hacer mandando un correo a hospitalidaddelourdescordoba@gmail.com.
1.- Que es la Hospitalidad de Lourdes y su misión:
La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Córdoba, es una Asociación Pública de Fieles nacida como hija en el seno de la Pastoral de Salud. Está agregada a la que con la denominación de “HOSPITALITE NOTRE DAME DE LOURDES” existe en el Santuario de la mencionada ciudad francesa y unida en hermandad a las restantes Hospitalidades Diocesanas de España, mediante la Federación de Hospitalidades de España.
Goza de personalidad jurídica canónica desde el momento de su erección, y de personalidad jurídica civil mediante su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, por lo que tiene plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.
Se rige por los unos Estatutos, los acuerdos tomados legítimamente por sus órganos de gobierno y por las normas del Derecho canónico que le sean aplicables.
-Fines:
La Hospitalidad tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu evangélico del Mensaje de la Virgen María a Santa Bernardita en Lourdes, conforme a las necesidades y exigencias de nuestro tiempo y bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia y de nuestro Obispo diocesano.
Su misión es, llevar a los hombres el mensaje de salvación que Cristo vino a traer a la tierra y ofrecerlo a los hermanos poniendo especial atención en ayudar y asistir adecuadamente a los enfermos, ancianos y demás peregrinos necesitados. Colaborará con organismos, asociaciones de enfermos y asociaciones diocesanas, especialmente con las que realizan actividades con la Pastoral de la Salud.
-Actividades de la Hospitalidad:
– Organizar las peregrinaciones con enfermos tanto a Lourdes como a otros Santuarios, dentro de las normas y fechas concedidas por los responsables de dichos Santuarios.
– Celebrar la festividad de Nuestra Señora de Lourdes como fiesta de la Hospitalidad, en torno al 11 de febrero, aniversario de la primera aparición de la Virgen de Lourdes.
– Convocar convivencias y otras actividades a favor de los enfermos, compartiendo con ellos, desde la fe, la cercanía del dolor y la enfermedad, integrándose en la comunidad.
– Organizar y formar al voluntariado en los aspectos evangélicos de servicio total y atención al enfermo y al peregrino.
– Ayudar a sus miembros a cumplir el compromiso de fe y de asistencia, en especial a enfermos y discapacitados. Teniendo para ello reuniones periódicas y generales.
2.- Origen de la Hospitalidad de Lourdes en Cordoba
La llamada de Nuestra Señora de Lourdes para iniciar la bendita locura de peregrinar a su santuario, fue en la ciudad de Sevilla hace unos tres años, donde fuimos desde la Pastoral de la Salud enviados y alentados por nuestro Obispo D. Demetrio Fernández González para participar en la reunión anual de la Federación de Hospitalidades de Lourdes de España. Allí en la Capilla de Nuestra Señora “La Virgen de los Reyes” el Padre Horacio Brito (Rector de la Basílica de Lourdes en ese momento) pronunció unas palabras a los consiliarios y presidentes de las hospitalidades:
“Vos, no sos el peregrino, Vos, no sos el peregrino enfermo, Vos, no sos Santa Bernardette, Vos, sos la Virgen que lleva a Cristo “Fuente de agua viva”.
Estas palabras resonaron en nuestros corazones sanándolos y preparándolos para iniciar las peregrinaciones al Santuario de Lourdes, bendito lugar, manantial de vida y sanación física y espiritual.
En Agosto 2016 un grupo de feligreses junto al sacerdote Don Juan Carlos Valsera Cuevas impulsados por el entusiasmo de nuestro Obispo Dº Demetrio Fernandez Gonzalez y que desde el corazón, el amor a María, el servicio a los demás y el deseo común de acercar a los enfermos a Nuestra Señora de Lourdes iniciaron la andadura unidos a la 33 Peregrinación Interparroquial del Portillo (Toledo) a Lourdes, donde pudieron conocer y vivir de cerca la labor de las hospitalidades, tomando como referencia la “Hospitalidad de Toledo” que tras contactar con ellos les ofrecieron su ayuda y amparo para poder realizar la primera Peregrinación con enfermos al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Junio de 2017 apadrinándonos, en su presentación ante la hospitalidad matriz de Lourdes (Francia).
3.- ¿Que pretendemos al hablar de una Peregrinación diocesana de Enfermos a Lourdes?
Lo que pretendemos es realizar un viaje hacia un lugar sagrado como es el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con el fin de llevar a los Enfermos de toda la diócesis y ponerlos a los pies de la Madre para que ella los pueda abrazar con su manto, calmar con su manantial la sed de vida y esperanza, sanarlos y darles la fortaleza necesaria para afrontar su enfermedad.
Pero este acto, es el culmen del trabajo realizado por un voluntariado que esta insertado en la Pastoral de la Salud y que desde ella ha ido atendiendo durante todo el año a las necesidades de esos enfermos, llevando el mensaje de Lourdes a cada uno de ellos.
4.- ¿Como se articula la Hospitalidad de Lourdes en la Diócesis de Córdoba?
La Hospitalidad se articula en la diócesis desde la Pastoral de Salud porque es de donde ha nacido participando y colaborando en todas sus actividades, además de presentándonos y poniéndonos al servicio de todas las parroquias para colaborar con ellos en las labores que nos necesiten, especialmente para los seres más desvalidos “Los Enfermos”.
5.- ¿Quién puede ser Hospitalario? – ¿Que compromisos adquiere un hospitalario?
Pueden ser Hospitalarios:
– Aquellos fieles que estando bautizados, vivan de acuerdo a los principios del EVANGELIO, según su estado personal de vida y en comunión con la Iglesia y cuya actividad privada o pública sea coherente con los postulados de la asociación (C.D.C. canon 305,1).
– Acepten las normas de la Hospitalidad y se ofrezcan voluntariamente a servir, ayudar y cuidar a los enfermos y peregrinos, tomando parte en las peregrinaciones como camilleros, enfermeras, médicos y sacerdotes.
Requisitos fundamentales:
Personales:
– Paciencia, constancia y obediencia. Alegría, sencillez y caridad
– Puntualidad, respeto, serenidad, prudencia y eficacia en el servicio.
– Dominio de si mismo y comprensión de los demás
– Uniformidad y mutua ayuda
Generales:
– Tener espíritu abierto, alegre y decidido, sin críticas negativas.
– Evitar el “activismo”, la precipitación y la apatía.
– Tener tacto y amor al estilo del Samaritano del Evangelio(Lucas 10, 25-37)
– Conscientes de que vamos a Lourdes como peregrinos para ser personas de oración. No solo como acompañantes de la oración de los demás.
Compromisos:
– Vivir de acuerdo a los principios del Evangelio, según su estado personal de vida y en comunión con la Iglesia Católica.
– Colaborar de alguna manera en los trabajos y necesidades de la Hospitalidad.
– Desempeñar fielmente el cargo para el que haya sido elegido o designado
– Participar en la Peregrinación a Lourdes y asistir a las reuniones, convivencias o actividades organizadas durante el año por la Hospitalidad.
– Propagar el espíritu de hospitalario hacia el enfermo
La edad seria mayor de 18 años pero también pueden ser menores porque se pretende organizar una Sección Juvenil pues pensamos que es muy importante transmitir el mensaje de hospitalario a los más pequeños pues son la sabia para la continuidad en un futuro de la hospitalidad.
Para ser miembro de la Hospitalidad deberá solicitarse por escrito a la Junta Directiva para esta dar el visto bueno.
6.- ¿Cómo se articula, se financia o medios que disponemos para mantener la Hospitalidad de Lourdes?
– Todos los cargos directivos de la Hospitalidad son totalmente gratuitos y honoríficos, y constituyen obligación moral, por parte de quienes los ostenten, no solamente en desempeñarlos con responsabilidad, diligencia, pulcritud y desinterés, sino en dar permanentemente testimonio de fe cristiana.
– No hay cuotas por pertenecer a la Hospitalidad
– Los ingresos ordinarios de la Hospitalidad provendrán de las donaciones espontáneas de los fieles, aportaciones que se establezcan con motivo de las peregrinaciones, campañas de cuestación destinadas a ese fin aportaciones de instituciones públicas y privadas, ya sean eclesiásticas o civiles.