La historia del Opus Dei: respuestas para conocerse

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La historia del Opus Dei: respuestas para conocerse

El historiador José Luis González Gullón y el escritor John F. Coverdale presentan el libro “Historia del Opus Dei”, una aproximación histórica al nacimiento y desarrollo de la institución fruto de la investigación completa de documentos y testimonios

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha asistido a la presentación del libro “Historia del Opus Dei”, obra del historiador José Luis González Gullón y el escritor John F. Coverdale, que han narrado en este volumen que alcanza la tercera edición, el fruto del estudio exhaustivo de la documentación completa recogida y del testimonio oral de personas implicadas en el desarrollo y génesis de la Obra.

El libro recoge las vicisitudes del comienzo del Opus Dei en el año 1.928 a través de la iniciativa de su fundador, san José María Escrivá de Balaguer; además, refleja con precisión el recorrido jurídico hasta constituirse como prelatura personal dela Iglesia católica.

Esta obra tiene voluntad divulgativa y es un texto necesario para comprender la acción del Opus Dei en la sociedad española y su expansión por otros países del mundo así como la  acogida de su espiritualidad entre hombres y mujeres de condición muy diversa en los cinco continentes. Su relato no esconde los momentos de dificultad y arroja luz para la comprensión de su desarrollo para convertirse en instrumento de conocimiento.

Sobre José Luis González Gullón

José Luis González Gullón es profesor de historia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y miembro del Istituto Storico San Josemaría Escrivá. Además de varios artículos sobre historia religiosa contemporánea, ha publicado las monografías «DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939)», «Escondidos. El Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española» y «El clero en la Segunda República. Madrid, 1931-1936». Editó, junto con otros autores, el «Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer».

Sobre John F. Coverdale  

Es doctor en historia por la University of Wisconsin y doctor en derecho por la University of Chicago. Ha enseñado historia de España en Princeton University y en Northwestern University, y derecho en Seton Hall University School of Law. Entre sus publicaciones de historia destacan Italian Intervention in the Spanish Civil War; The Basque Phase of Spain’s First Carlist War; The Political Transformation of Spain after Franco; Uncommon Courage: The Early Years of Opus Dei; Saxum: The Life of Alvaro del Portillo; y Putting Down Roots: Father Joseph Múzquiz and the Growth of Opus Dei.

 

 

 

La entrada La historia del Opus Dei: respuestas para conocerse apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El colegio San Rafael del Sr. Obispo cumple 100 años

Fue fundado en 1922 por el obispo de Córdoba, monseñor Adolfo...

La Fundación “Contigo Siempre” recibe más de 60 solicitudes de voluntarios

La iniciativa de la Parroquia de La Consolación se presenta para...

Los nuevos sacerdotes esta semana en Al Trasluz

El obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández, ha ordenado nuevos...

Enlaces de interés