La Primera Comunión de Lucas será esta tarde, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera
La Primera Comunión siempre tiene un significado especial para los niños y niñas, reciben a Jesús Sacramentado por primera vez y lo celebran gozosamente, pues es un ritual que no se repetirá nunca más en su vida. Es un momento especial para cualquier joven, pero concretamente en chicos como Lucas, aún más.
Su historia es una muestra de la importancia que tiene escuchar a los menores, entender sus decisiones y dejar que sea el Señor en el que actúe en la vida de cada uno.
A sus once años, Lucas realizará su Primera Comunión este viernes, 26 de enero, por la tarde en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera. Será en una ceremonia íntima, sencilla, rodeado de sus seres queridos.
Este joven de Aguilar de la Frontera tenía claro que no quería hacer la Comunión hasta que en su colegio, Jesús Nazareno perteneciente a la Fundación Diocesana “Santos Mártires de Córdoba”, descubrió la grandeza de Jesús y le abrió su corazón. Fue a través de su tutora, Gema Castro.
En septiembre, Gema comenzó a decorar su clase de sexto de Primaria con frases y dibujos de Santa Teresa de Jesús, junto a los niños realizó la votación de los “cargos” del cole: delegados, subdelegados, secretarios, delegados de deporte y delegado de pastoral. En esta última elección comenzó todo, había tres candidatos pero todos se pusieron de acuerdo para que fuera Lucas el delegado de pastoral. En ese mismo momento, el chico se ilusionó mucho al saber que su función sería ayudar a su “seño” y al capellán, Pablo Lora, cuando hubiera celebraciones litúrgicas, no solo a preparar la misa, sino a decorar todo en cada tiempo litúrgico.
En la misa de inicio de curso prepararon todo con esmero, pero justo después de la misa Lucas le explicó a su maestra que no había hecho la Primera Comunión, un dato que tanto Gema como el capellán entendieron como “una oportunidad que el Señor había puesto ahí para ver si él quería recibir la Primera Comunión, ahora que ya era más mayor y más consciente”. “Yo estuve un par de días dando vueltas al asunto porque tampoco sabía cómo hacerlo, porque era mi primera vez como tutora, no conocía a su familia, y sentía la necesidad de plantearle la oportunidad de recibir al Señor”, explica Gema. Al decírselo, Lucas respondió decidido: “¡Pues claro, maestra!”. Gema se puso a partir de ahí en marcha, se reunió con su madre, quien le explicó que Lucas no quiso hacer la Comunión porque palpó que en su entorno los niños querían hacerla por los regalos y él eso no lo quería. Tras conocer la historia del chico, Gema se ofreció a prepararlo quedándose cada lunes en Aguilar de la Frontera, a pesar de ser de Córdoba, para darle la catequesis a Lucas. “Ha sido una catequesis que yo he disfrutado muchísimo, porque pese a que sea un niño de 11 años, ya se le nota esa madurez de decir que sí a Dios, de ser consciente y de querer elegir esta opción para seguir en el camino de la Iglesia”, asegura Gema.
Han sido unos meses muy intensos para todos los que han estado junto a Lucas en este proceso de preparación. Ahora, con sencillez, vestido con el uniforme de su colegio y en el Convento de las Descalzas de la localidad, Lucas recibirá su Primera Comunión este viernes, en la festividad del Niño Jesús de Praga, de la mano del sacerdote Pablo Lora, quien ha sido testigo del proceso vivido cuando el joven decidió no hacer la Comunión. “Dice el Evangelio que Jesús crecía en tamaño, en estatura y en gracia. Pues nuestros niños de los coles crecen en tamaño, en inteligencia, pero también en gracia. Era como una asignatura pendiente”, explica Pablo al tiempo que agradece la labor realizada por Gema para ayudar a este chico en el camino de la fe.
La entrada La historia de Lucas, un joven de 11 años dispuesto a recibir a Jesús apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis