La Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos se abrirá este domingo

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, celebrará la misa en la Santa Iglesia Catedral, a las doce de la mañana, comenzando así la primera fase de un «itinerario» para caminar unidos

El Papa Francisco presidió el pasado domingo, 10 de octubre, la misa de apertura del Sínodo de los Obispos 2021, en la Basílica de San Pedro, refiriéndose al proceso sinodal como un “itinerario” por el que peregrina la Iglesia. El pontífice considera necesario tres cosas para que los obispos caminen en la misma dirección: encontrar, escuchar y discernir. Al hilo de esto, explicó que “hacer Sínodo significa caminar juntos en la misma dirección” y recordó que es “un tiempo para dar espacio a la oración, a la adoración”.

“El Espíritu nos pide que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia, de cada pueblo y nación. Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón, no nos blindemos dentro de nuestras certezas. Las certezas muchas veces nos cierran. Escuchémonos”, pronunció el Papa.

Con estas palabras de aliento y de esperanza, se abre ahora la primera de las tres fases que el proceso sinodal atravesará antes de llegar a la reunión de los padres sinodales en la XVI Asamblea General del Sínodo en Roma, en octubre de 2023. Se trata de la Fase Diocesana, que se centrará en las diócesis y sus comunidades cristianas (parroquias, movimientos, universidades, congregaciones, grupos de fieles y demás realidades”.

Concretamente en Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, celebrará la misa de apertura de la primera fase el domingo, 17 de octubre, a las 12:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral. Una celebración a la que se ha pedido que se unan las comunidades parroquiales y se ha difundido unos materiales (adjuntos a continuación) para celebrar esta apertura editados por la Conferencia Episcopal Española.

Dos fases más

La segunda fase tendrá como protagonista a las Conferencias Episcopales y a los Sínodos de las Iglesias Orientales. En esa fase se recopilarán todas las aportaciones de la Fase Diocesana y se elaborará una síntesis como base de los trabajos del Encuentro Presinodal.

Del Encuentro Presinodal saldrá un primer Instrumentum Laboris, que guiará el proceso sinodal en su tercera fase, la Fase Continental. En ella, la Iglesia se reunirá en encuentros continentales, siete encuentros, uno por continente, y se redactarán siete Documentos Finales, de donde saldrá un segundo y definitivo Instrumentum Laboris.

Ese segundo instrumento de trabajo será el que guíe los debates de los Padres Sinodales en la Asamblea de octubre de 2023. Por último, los Padres Sinodales, en la conclusión de sus discusiones, consensuarán un Documento Final que le será entregado al Papa Francisco.

Escucha del Espíritu y del Pueblo de Dios

El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia (Cfr. Discurso del Santo Padre Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015). La articulación de las diferentes fases del proceso sinodal hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal. No se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función.

Fase diocesana del sínodo de los obispos – Celebración en las parroquias…

La entrada La Fase Diocesana del Sínodo de los Obispos se abrirá este domingo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Antonio César Fernández recibe la Gran Cruz al Mérito Civil

El distintivo se ha otorgado previa deliberación del Consejo de Ministros...

El Obispo inicia la Visita pastoral en Santa Teresa

Monseñor Demetrio Fernández celebró la santa misa en la víspera de...

Un sí definitivo al Señor

Francisco Javier Muñoz y Miguel Ramírez son los nuevos sacerdotes con...

Enlaces de interés