“La educación se juega en distancias cortas”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“La educación se juega en distancias cortas”.

La Iglesia ha tenido desde siempre una honda preocupación por la educación, como medio de promoción del ser humano. Sigue asumiendo ese papel junto a padres, alumnos y profesores para seguir revisando nuestro modelo educativo y saber si contiene los valores fundamentales que hacen al hombre libre.

Otra educación, sugerencias para educadores y familias , es obra de Jesús Poyato Varo, director adjunto del Centro de Magisterio «Sagrado Corazón» y Vicario de la ciudad. El libro se presenta hoy en Córdoba, durante un acto que contará con la presencia del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y el autor del Prólogo, Fernando Alberca, profesor, pedagogo y escritor. Junto a Isabel Montes, directora de la editorial Angels Fortune, darán a conocer una obra que en palabras de su autor es fruto de “la propia experiencia con alumnos, profesores de distintas etapas educativas”.

La educación está en el centro del debate social y es una de las cuestiones que las familias sitúan entre sus prioridades. Por eso todas las sugerencias que partan de la Iglesia son bienvenidas ya que necesitamos instrumentos porque “el alumno es lo que es la familia, no lo que es la escuela”, explica Jesús Poyato. En esta entrevista descubrimos un libro que plantea otra alternativa, una educación que tiene como centro a la persona y que se funda en una educación no solo personalizada, “sino también personalizadora”.

-¿Qué le animo a escribir este libro orientado a educadores y familias y porqué se centra en estos dos extremos de la dinámica educactiva?

Hace cinco años el Obispo me encomendó la tarea de dirección del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Jesús y esa experiencia me ha permitido conocer a fondo las luces y sombras de la educación. No he querido que fuera un estudio teórico sobre educación y sí compartir la propia experiencia con alumnos, profesores de distintas etapas educativas. Esa experiencia propia me ha hecho valorar dos ámbitos de capital importancia: la familia, cuna del proceso de humanización de todo ser humano y los centros educativos.

-En qué momento los padres hemos perdido la posibilidad de caminar junto al profesorado?

Ha ocurrido en gran medida porque en un momento determinado, los dos elementos fundamentales, familia y escuela, que hacen que el efecto sea multiplicador y más eficaz han caminado por separado, de tal manera que muchas veces se busca que la escuela resuelva los problemas que no puede resolver. El alumno es lo que es la familia, no lo que es la escuela. Ahora una de las tareas prioritarias es hacer confluir familia y escuela, encontrar espacios donde cada uno interactúe a su modo, pero orientada a multiplicar su eficacia. Las estadísticas nos hablan de que un buen número de profesores sufre el síndrome del profesor quemado porque se sienten solos en la tarea educativa, a veces, encentran hostilidad y rechazo en lugar de colaboración por parte de las familias.

¿Qué le falta a la educación actual?

Una de las tareas urgentes es hacer confluir para caminar juntos. En este libro intento sacar a la luz aciertos y deficiencias del sistema. En los últimos 40 años hemos asistido al trasiego de siete leyes educativas y creo que en esta situación de evidente crisis responde a muchos factores. Podría señalar algunos factores que entiendo como carencias del sistema y que dan carácter a esta crisis, por ejemplo; la confianza ingenua en el desarrollo espontáneo del individuo, la disminución de la autoridad educativa, el ambiente de excesiva dispersión, escasa atención de la familia, desmotivación generalizada, teorías pedagógicas equivocadas, que centran la atención en la autonomía del alumno en lugar de en el aprendizaje del alumno para que la alcance. Además de estos factores, la alianza entre ideología pedagógica y política, y otros elementos culturales, como el relativismo imperante, y la pérdida del sentido del hombre y del olvido de su naturaleza, obligan a una revisión.

Docentes castigados por la burocracia y padres en muchos casos ausentes o con escaso tiempo de atención? ¿se ha deshumanizado la educación?

En gran medida la educación se ha deshumanizado porque el profesorado está muy saturado de cuestiones burocráticas y se ha perdido la inmediatez del profesor-alumno porque la educación se juega en distancias cortas y desde la masificación, es muy difícil la tarea educativa.

Nueva ministra de Educación ¿qué debemos o podemos pedirle?

En efecto, se trata de una nueva gestora y es muy importante de hacer entender a los padres que los primeros responsables de la educación de los hijos son ellos, porque los hijos no son propiedad del gobierno, ni del Estado, ni de ninguna ideología. El Estado debe favorecer el cumplimiento de esta obligación de los padres. La educación debe estar prioritariamente en manos de educadores, del Estado y los gobiernos se espera que favorezcan esta tarea, porque son gestores, pero no es competencia directamente del Estado organizar estas cuestiones. Es fundamental la tarea del Estado en materia educativa, una tarea agilizadora, de gestión y de ayudar y promover que sean los padres en su, derecho, elegir la educación para sus hijos. Por el bien de todos, deseo mucha suerte a la nueva ministra, pero el gobierno debe gestionar pero sin acaparar tare educativa es propia de los padres y así queda recogido en la Constitución Española.

Contenido relacionado

Lunes, 5 de febrero

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

Francisco Valverde participa en el Curso “Despierta”

Organizado por la Subcomisión para la juventud e infancia de la...

Cuatro nuevos graduados en Ciencias Religiosas

El acto de graduación tuvo lugar la tarde del miércoles, 31...

Enlaces de interés