El responsable de la Pastoral, Juan Luis Navas-Chaveli, acudió con la intérprete cordobesa, Beatriz Fragoso
El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en Madrid el encuentro de responsables diocesanos de la Pastoral del Sordo y Sordociegos en la parroquia de Santa María del Silencio. El responsable de la Pastoral en la diócesis de Córdoba, Juan Luis Navas-Chaveli, y Beatriz Fragoso, intérprete de lengua de signos española (LSE), participaron en el encuentro. En la jornada compartieron las actividades llevadas a cabo en las distintas diócesis, así como las necesidades actuales, en las que coincidieron la importancia de tener un lugar para la Pastoral y un sacerdote que acompañe a la comunidad sorda.
Juan Luis expuso las actividades previstas en nuestra Diócesis más inminentes. Por un lado, el encuentro de la Pastoral de Córdoba y de algunas provincias de Andalucía, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Centro Parroquial de Santa María de la Iglesia. Por otro lado, del 28 al 30 de marzo de 2025 están organizando un retiro espiritual para la Pastoral de Andalucía en el Santuario de Santo Domingo.
Entre las propuestas que se plantearon en el encuentro, el responsable en Córdoba detalla que la intención es organizar reuniones semanales o mensuales para hablar sobre la Biblia; preparar grupos de catequesis y confirmación; impartir clases de Lengua de Signos para sacerdotes, así como incluir la asignatura en los seminarios, hacer visitas a personas Sordas y Sordociegas en residencias, hospitales; organizar actividades de verano.
Beatriz era la primera vez que participaba en un encuentro de este tipo y la experiencia ha sido “bastante gratificante”. Actualmente, es la intérprete en la parroquia de San Andrés, servicio que desempeña desde 2020. En Madrid han coincidido con pastorales de sordos de distintas partes de España y después de tratar varios temas y exponer las situaciones de cada Pastoral, Beatriz considera que el objetivo primordial es acercar a Dios y su palabra a la comunidad sorda, porque hay muchas personas que todavía no conocen a Cristo.
La Pastoral tiene previsto seguir trabajando hasta que se encuentre un espacio pastoral dedicado a estas personas sordas y sordociegas. Desde la Conferencia Episcopal se ha propuesto que dicha área sea en la de discapacidad de catequesis y evangelización.
La entrada La Diócesis participa en el Encuentro de la Pastoral del Sordo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis