
Desde el secretariado para el patrimonio cultural se han llevado a cabo intervenciones en obras del Palacio Episcopal
El 27 de enero se celebra el Día Internacional del Conservador Restaurador como homenaje a la labor que llevan a cabo los profesionales que conservan el patrimonio artístico y cultural. Esta efeméride se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en Granada del 9 y el 11 de noviembre de 2011. Conservar los bienes patrimoniales para una correcta transmisión generacional es una ardua tarea. Debería ser obligatorio conservar la riqueza patrimonial obtenida de un importante legado histórico, que manifiesta cada momento histórico en sus esculturas, pinturas o cualquier obra de arte.
La diócesis de Córdoba custodia verdaderas obras de arte y se preocupa de su buena conservación. El secretariado para el patrimonio cultural de la Diócesis celebra este año el Día del Restaurador difundiendo algunas de las intervenciones realizadas para conservar el patrimonio artístico del Palacio Episcopal. En los últimos años desde el secretariado se han llevado a cabo distintas campañas para la captación de fondos para poder recuperar obras de arte del Palacio Episcopal. Algunas de esas campañas han sido las subastas “Arte para el arte” en las que colaboraron artistas locales, o “Los Conciertos del museo”, en los que colaboró el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Asimismo, se han puesto en marcha colaboraciones con instituciones externas como el Instituto Patrimonio Cultural de España, que ha contribuido a la preservación de obras pictóricas, escultóricas y textiles.
Andrés Moreno, Rosa Cabello o Mayra Morales son tres restauradores que han intervenido obras del Palacio Episcopal. El primero lo ha hecho en una obra anónima del siglo XVIII que representa a Santa Catalina de Alejandría. Rosa Cabello por su parte, que ha participado en la restauración de un cuadro de Jesús con niños, ha asegurado que sus objetivos como restauradora son la conservación material de la obra y garantizar una correcta lectura de la misma porque con el paso del tiempo las obras van perdiendo sus características propias. Por último, Mayra Morales, ha sido la restauradora responsable de la intervención hecha en el lienzo del Descendimiento.
La entrada La Diócesis celebra el Día Internacional del Restaurador apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


