La carne y la sangre de Dios. Corpus Christi

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Estamos en la semana del Corpus, y digo semana porque en muchos lugares se celebra el Corpus en jueves, como corresponde, y en el calendario oficial la fiesta del Corpus se celebra el domingo siguiente. Y a lo largo de la semana en todas partes acentuamos la belleza y la grandeza de este santísimo Sacramento.

Se trata de un precioso invento de Jesús, Dios verdadero y hombre verdadero. Ha conseguido hacerse contemporáneo nuestro –y de todos los hombres de todos los tiempos, en todos los lugares de la tierra- a través de este sacramento tan sencillo y tan sublime. “Tomad, comed, esto es mi cuerpo… esta es mi sangre”, y el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre. Jesús está en medio de nosotros, a partir de ese momento de la consagración en la Santa Misa, y viene para quedarse. Es imprescindible un sacerdote ordenado para que se realice este gran milagro de la Eucaristía.

No lo vemos, pero está aquí, cerca de nosotros, junto a nosotros para que podamos sentir de cerca su compañía y recibir el influjo de su Espíritu Santo, que de la Eucaristía fluye continuamente. Ha crecido exponencialmente la práctica de la adoración eucarística en adultos y en jóvenes, en niños y en ancianos. Es un dato muy positivo, después de una crisis de fe en la Eucaristía, que nos ha tenido alejados de ella. Se multiplican las capillas de adoración permanente, las horas santas ante el Santísimo, las visitas a Jesús en el sagrario, las noches de adoración para jóvenes, los adoremus. Muchos jóvenes constatan que ha sido esa cercanía viva de Jesús la que va cambiando sus vidas. En torno a la primera comunión se multiplican las experiencias de adoración con Jesús en el sagrario. Dios está aquí, venid a adorarlo.

Y Jesús viene hasta nosotros para perpetuar su ofrenda sacrificial, provocando nuestra propia ofrenda, la ofrenda de nuestra vida unida a la suya. La vida cristiana se resume en esa ofrenda permanente de nuestra propia vida al Padre, unidos a Jesucristo, movidos por el Espíritu Santo. Cada día ofrecemos nuestros trabajos, nuestras obras, nuestros sufrimientos, nuestra vida entera. Y eso es posible uniéndonos a la celebración eucarística y acudiendo a la oración en la presencia eucarística. Nuestra vida vale muy poco, y se nos va como el agua en un cesto, pasa como un suspiro. Sin embargo, ofrecida cada día con Jesucristo, adquiere un valor casi infinito, un valor eterno, completa en nuestra carne lo que falta a la pasión de Cristo en favor de su cuerpo que es la Iglesia. La Eucaristía es una provocación permanente a hacer de nuestra vida una ofrenda a Dios para el servicio de los demás.

En la Eucaristía comemos todos del mismo pan, que nos va haciendo uno en el amor. El aglutinante de esa unión es el Espíritu Santo y el alimento continuo es la carne y la sangre de Cristo, traída hasta nosotros por la celebración eucarística. Al comer el cuerpo de Cristo nos viene a la mente el mandato del amor fraterno: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado, en esto conocerán que sois mis discípulos”. La seña de identidad de un cristiano es el amor fraterno, que brota de comer la carne de Cristo. Comiendo esta carne, el Espíritu Santo nos lleva a tocar la carne herida de su cuerpo místico, es decir, nos lleva a acercarnos a los que sufren por cualquier causa para llevarles el consuelo de Cristo, muerto y resucitado. Nos lleva a compartir su suerte, como hace Jesús con nosotros.

“Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, nos dice el cartel de Cáritas este año. Cada persona cuenta, la persona es lo primero. Nuestra caridad puede abrir puertas de esperanza a muchos que carecen de ella. Abre tu corazón y tu bolsillo a la campaña de Cáritas en estos días, y durante todo el año. Serás tú el primer beneficiado.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

La entrada La carne y la sangre de Dios. Corpus Christi apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Peregrinación a Polonia: “Tras los pasos de San Juan Pablo II”

El secretariado diocesano de peregrinaciones ha organizado este viaje que tendrá...

Constituido el tercer Consejo diocesano de Pastoral

El Obispo ha renovado el Consejo a los cinco años de...

Comienza la restauración de la Capilla Real en la Santa Iglesia Catedral

El proyecto se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional...

Enlaces de interés