La batalla de Munda este domingo, en el Obispado

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Como broche final a la Quincena Cultural, el centro de mayores de Espejo representará esta obra, a las 13:00 horas.
La batalla de Munda (17 de marzo de 45 a. C.) fue una victoria de los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Tito Labieno y los hijos del difunto Pompeyo el Grande, Cneo y Sexto, en las llanuras cercanas a la antigua colonia romana inmune de Munda, así como la última batalla de la II Guerra Civil.

Se trató de la más peligrosa y difícil de las batallas de César, en la que éste venció a los pompeyanos en Hispania y liberó a los habitantes del sur de pagar grandes impuestos, ganándose así el apoyo de los habitantes de la Andalucía de la época. Aunque había vencido al propio Pompeyo y, por tanto, parecía que la guerra civil romana había terminado, no fue así.

La guerra volvió a retomarse y los hijos de Pompeyo llegaron a Córdoba formando un nuevo ejército. Julio César tuvo que volver a Hispania para acabar con los últimos pompeyanos en una batalla que fue definitiva, la Batalla de Munda. Así nos lo contará el próximo domingo, 29 de octubre, el grupo de mayores de Espejo a través de la representación “Campus Mundesis”, con libreto del sacerdote Francisco García Velasco. “Tras leerme todo sobre esta historia, quise localizar a los personajes, hice un libreto con el que gané un premio nacional y tras las fiestas de Espejo, mi grupo de teatro me propuso escenificar la obra”, explica el sacerdote. Y añade: “Después de seis meses, los actores lo hacen perfecto, con la grandeza de que son personas que apenas saben leer ni escribir, pero es impresionante ver cómo se mueven y cómo vivifican toda la batalla”. Además, la representación que ya ha sido escenificada cinco veces, contará con una novedad para su final, un poema de la primavera. “Pienso que la muerte no tenía del todo sentido, por lo que he decidido incorporar este poema a la obra, que se representa por primera vez en la ciudad”, comenta el director.

“Campus Mundesis” está abierta a todo el que desee presenciarla, el domingo 29, a las 13:00 horas, en el Palacio Episcopal, ya que la entrada es libre hasta completar aforo.

Contenido relacionado

Familia y Vida convoca un encuentro de abuelos cristianos

Se trata del tercer encuentro diocesano que tendrá lugar el sábado,...

Vigilia de oración por la Beatificación

La entrada Vigilia de oración por la Beatificación apareció primero en...

Enlaces de interés