“La asignatura de Religión tiene mucho que aportar a los jóvenes”

Diócesis de Córdoba
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La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Antonio Jesús González es profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato de varios institutos de la provincia

 

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

La vida en Andalucía y por ende en Córdoba, que podemos analizar de manera más cercana, se desarrolla en una vivencia de fe constante, gracias a la devoción particular de cada lugar y a la fe popular de su gente en cada día del año y que, a su vez, se transmite de padres a hijos. Hasta el pueblo más recóndito tiene una vivencia de la Semana Santa o una devoción a una patrona o patrón que, aunque para muchos se quede en esos momentos su vida de fe, crea un fuerte escudo ante el creciente secularismo. En parte, es lo que mueve a las familias a elegir dicha asignatura que sienten propia y cercana. Por otro lado, la asignatura de Religión tiene mucho que aportar a estos jóvenes que libremente la eligen, pues estos alumnos necesitan respuestas, pues no se conforman con poco, quieren mucho más, no se quedan sentados, necesitan conocer e interpretar por ellos mismos, buscar la verdad que los hace libres para llenar el vacío que la sociedad no puede llenar, pues sólo los distrae con pequeñas cosas que les sirven de poco y les deja faltos para una vida plena.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Pues claramente no, cada año intentan arrinconar más la asignatura y ya aparece como un mero testimonio en el currículum, sin tener una validez aparentemente, pues sólo en una hora a la semana en el caso de secundaria, y sin validez para la nota poco se puede hacer. El alumno que la elige es un valiente, que rema contracorriente y que quiere seguir formándose en todas sus dimensiones, a pesar de que académicamente pueda tener poco que aportar, para mí esos alumnos se merecen un reconocimiento, pues van más allá de lo cómodo, el tener una hora para estudiar, y realmente buscar su formación completa.

Los profesores de Religión Católica seguimos esforzándonos cada día por educarlos, teniendo a Cristo como centro, pues muchas veces podemos sentirnos como Él se sintió, incomprendido y señalado, pero sabiendo la importancia que aún tenemos dentro de los centros y aulas, siendo esa pequeña luz que anunciamos y que es la verdadera noticia que Él vino a traer, ante tantas “fakes news” que los alumnos tienen a su alrededor y que cada día deben esforzarse en poner su ingenio para no llevarse por ellas. Seguir luchando mientras existan alumnos que elijan la asignatura es lo que nos vale la pena.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

En secundaria son alumnos que eligen la asignatura ya por ellos mismos, alumnos, muchos de ellos, con cientos de interrogantes, con ganas de descubrir, alguno de ellos llega a esta aula por tradición o porque, como escuché una vez de uno de ellos: “prefiero hacer algo de provecho en esta hora y que me sirva para mi vida” (en relación a la asignatura espejo que tenemos). Alumnos que a pesar de la edad que tienen, y que damos por supuesto muchas cosas, están vacíos en todos los aspectos. Dentro de cada clase te encuentras alumnos que necesitan de ti como persona, que buscan consejo, hablar o simplemente que le escuches y todo esto vale mucho la pena, te llena como persona y cristiano lo que puedes hacer en cada alumno concreto, pues no sólo lo puedes ayudar, sino que también te ayuda a crecer. Cada alumno es un reto, pues el profesor de Religión conoce a cada uno de sus alumnos, no ve el total de una clase. Para muchos es la Iglesia que ven y esta misión te llena de responsabilidad.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?

La asignatura de Religión Católica contribuye en la formación integral del alumno, donde se busca cimentar los valores morales y éticos dentro de una sociedad; ayuda a reflexionar sobre la existencia, la trascendencia y sobre nuestra forma de creer y actuar. Por lo que es un elemento importante para formar todas las dimensiones del ser humano, formando los pilares fundamentales del mismo y proyectándolo para vivir en sociedad, fomentando valores y virtudes sociales como el esfuerzo, el orden, el trabajo, el respeto, la disciplina y la obediencia, por lo que cumple un rol fundamental en la formación del alumnado. Da un sentido a la vida en una época de la historia en el que deja de existir en muchos jóvenes la razón por la que vivir. Por lo que cada día es más importante la permanencia de la asignatura de Religión en el aula ya que nuestra materia completa las demás materias enriqueciendo de alguna manera a las mismas. En definitiva, cogiendo una frase de San Juan Bosco en la materia de Religión buscamos   “formar ciudadanos honestos y buenos cristiano”.

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