“La asignatura de Religión ayuda al alumnado a ser personas más felices”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

“La asignatura de Religión ayuda al alumnado a ser personas más felices”

Mª Carmen López Caracuel es profesora de Religión de infantil y primaria en los centros Torre del Castillo de Monturque y Ntra. Sra. del Carmen de Lucena

 

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Fundamentalmente se debe al mensaje cristiano que nos transmite Jesús, el Amor a los demás, el Perdón, la ayuda al próximo, en especial al más necesitado,  etc… Los valores cristianos que se desprenden del mensaje de Jesús, que nos hace personas mejores y más humanas. Cómo se pone en práctica este mensaje cuando vemos personas que se preocupan de los demás sin esperar nada a cambio. Nuestra cultura y tradiciones, impregnada de ese mensaje cristiano. Y, sobre todo, porque ese mensaje cristiano hace que las personas sean mejores y que luchemos por mundo mejor, con más justicia y perdón.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Creo que la asignatura de Religión y su profesorado no tienen un tratamiento equiparable al resto de materias, se la considera una asignatura de menos importancia que el resto, a pesar de que curricularmente se desarrolla como cualquier otra asignatura.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Yo creo que es aquel niño o joven que en su familia ha recibido desde pequeño una formación religiosa cristiana y sus padres desean que sigan recibiendo esa formación en el colegio. Pero también hay niños y jóvenes que, aunque en su familia no han recibido esa formación, se han visto atraídos por el mensaje de Jesús.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?   

Yo creo que el estudio de la asignatura de Religión ayuda al alumnado a ser personas más humanas, más respetuosas, más solidarias, más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, en definitiva, personas más felices.

La entrada “La asignatura de Religión ayuda al alumnado a ser personas más felices” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

VER IGLESIA 24 presenta las imágenes de un año en la Diócesis

Durante el acto se ha entregado a los asistentes un código...

San Celestino Papa

En Rocca di Funone, cerca de Alatri, en el Lacio, muerte...

Dos Torres celebra los 400 años de San Isidro en la localidad

Monseñor Demetrio Fernández presidió la misa de la Hermandad e inauguró...

Enlaces de interés