Juan Cantabrana y Enrique Calvente donan ocho obras al obispado

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Un Crucificado del siglo XVII, donado por el anticuario Enrique Calvente, y un conjunto de obras pictóricas de Juan Cantabrana se suman a los fondos del Museo Diocesano.

El hijo pródigo, obra de Juan Cantabrana

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha firmado hoy sendos contratos de donación con el anticuario Enrique Calvente y el pintor cordobés Juan Cantabrana para la cesión de un total de siete cuadros y el proyecto de una pintura mural al Museo Diocesano.

La donación efectuada por el pintor Juan Cantabrana consta de tres obras pictóricas de temática bíblica de gran poder expresivo por el empleo del color, tres óleos con temas diversos más los planos para el proyecto de un mural que representa “la Crucifixión” y “Jesús ante el pueblo”. El autor ha manifestado su “tranquilidad” respecto al destino de sus obras porque “sé del interés y el mimo de cuanto se deposita en este lugar”. Cantabrana, que ha trabajado durante cuarenta años pintura de temática bíblica, ha asegurado que su inspiración procede de la lectura de la Sagrada Escritura “porque tienen el olor de la verdad”.

Cristo ante el pueblo, obra de Juan Cantabrana

Enrique Calvente ha donado un óleo sobre lienzo que representa a un Crucificado datado en el siglo XVII atribuido a Mateo Cerezo, primera de las obras que adquirió como anticuario en 1.984. El cuadro donado será expuesto en la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán de Peñarroya en un lugar dedicado al culto y conservará su marco original. Calvente ha querido agradecer con esta donación el papel benefactor que llevó a cabo en su niñez el entonces párroco de Peñarroya, don Manuel Nieto-Cumplido, experto en la Catedral de Córdoba del que ha sido canónigo archivero. Calvente ha recordado que “su intervención y la de la Iglesia fue determinante en mis inicios” y este reconocimiento ha propiciado la donación del lienzo que tiene “un significado especial por ser de las primeras obras que acoges y siempre estuvo en mi casa”. Para el anticuario, el cuadro reúne todas las características para ser expuesto en su localidad natal.

Obra donada por Enrique Calvente

El Obispado de Córdoba ha agradecido esta donación y se compromete a cumplir el objetivo de exposición que refleja el convenio.

 

Contenido relacionado

Lunes, 5 de diciembre

Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios...

“Iglesia en Córdoba” se suma al Día de la discapacidad

Las personas con discapacidad intelectual viven su relación con Dios en...

Clausuradas las XV Jornadas de Otoño de la Asociación Presencia Cristiana

El rapero Grilex y una mesa redonda formaron parte del programa...

Enlaces de interés