Cada 1 de septiembre se celebra la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que este año tiene como lema “Que la justicia y la paz fluyan”. Se prolonga este sentido de cuidado de la creación durante todo el mes de septiembre y concluye el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrono de los que cuidan de la creación.
Los obispos españoles a través de un comunicado han querido transmitir la necesidad de “concienciarnos como creyentes del vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente, de felicidad”. Asimismo, monseñor Demetrio Fernández en su carta semanal ha recordado que esta Jornada de oración transmite, “especialmente a los niños y jóvenes en edad escolar, que el mundo, los astros, las aguas, los árboles, el medioambiente no es fruto en su origen de la casualidad, sino que tiene como autor a Dios, y en este campo todos somos corresponsables en el cuidado de la casa común, asumiendo todos el compromiso de que la justicia y la paz fluyan, como fluye el agua de los manantiales”.
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social han llamado a las comunidades cristianas a incluir en los procesos catequéticos de niños y jóvenes “esta conciencia ecológica”, al reconocer que el cuidado de la creación es “un elemento central de la formación cristiana”.
El Papa Francisco ha manifestado la necesidad urgente de “para la guerra mundial que se está desarrollando contra nuestra casa común” y tiene previsto publicar una exhortación apostólica el 4 de octubre, como continuación de la Laudato Si´.
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación