JMJ, el invento más bello de San Juan Pablo II

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La diócesis de Aveiro preparada para recibir a más de 1.300 cordobeses

El domingo 27 de enero de 2019, en la misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá el Papa Francisco anunciaba que la XXXVII JMJ sería en Lisboa, Portugal, en agosto de 2023. En los cuatro años que han pasado desde aquella Jornada el país luso ha venido trabajando para acoger tan importante acontecimiento. Varios millones de jóvenes está previsto que se den cita en los próximos días en Portugal para vivir su encuentro mundial con el Santo Padre.

Portugal está organizada eclesiásticamente en el Patriarcado de Lisboa, la Arquidiócesis de Braga y la Arquidiócesis de Évora. Cuenta con veintiuna diócesis y 4.380 parroquias. La diócesis de Aveiro, que será la Diócesis de acogida de los más de 1.300 jóvenes de la diócesis de Córdoba que van a participar en la JMJ, pertenece a la arquidiócesis de Braga, está situada en la región central de Portugal y fue creada en 1974 por el Papa Clemente XIV. Un total de ciento una parroquias se reparten en los diez arciprestazgos de la diócesis de Aveiro, dos de los cuales esperan a nuestros peregrinos: Ílhavo y Águeda. Se trata de una Diócesis con fuertes tradiciones religiosas y que tiene como Patrona a la Beata Joana de Portugal, una de las patronas diocesana de la JMJ de Lisboa 2023. Portugal es un país con una población predominantemente católica, un 80% de los portugueses se identifica con la religión católica al igual que un 53% de los jóvenes, porcentaje que supera la media de los países europeos.

Cientos de familias de Aveiro se han puesto a disposición de la Diócesis para recibir en sus casas al millar de peregrinos cordobeses del 26 al 31 de julio. Los jóvenes viven los días en la Diócesis de una manera especial, estos días previos la JMJ son tradicionalmente recibidos por personas desconocidas que les abren las puertas de sus casas y sus corazones de par en par para compartir una misma experiencia de fe. Las comunidades parroquiales de acogida vienen preparándose desde hace mucho tiempo para integrar a los jóvenes de todo el mundo en su Iglesia local. Estos días son, sin duda, una gran experiencia de Iglesia, evangelización y misión.

Un total de diecisiete diócesis de Portugal continental e islas están ya esperando a los millares de jóvenes venidos de todo el mundo para encontrarse con el Papa Francisco que participarán en los días en las Diócesis: Algarve; Angra; Aveiro; Beja; Braga; Bragança-Miranda; Coimbra; Évora; Funchal; Guarda; Lamego; Leiria-Fátima; Portalegre-Castelo Branco; Oporto; Viana do Castelo; Vila Real y Viseu.

Ubicación de Aveiro

 

 

Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Tiene una superficie de 1.693 Km2 y casi 370.000 habitantes. La Diócesis, con monseñor Antonio Manuel Moiteiro Ramos al frente como obispo desde julio de 2014, está formada por diez arciprestazgos: Águeda, Albergaria-a-Velha, Anadia, Aveiro, Estarreja, Ílhavo, Murtosa, Oliveira do Bairro, Sever do Vouga y Vagos.

 

 

Una Princesa Santa para la diócesis de Aveiro

Beata Joana de Portugal, hija mayor del rey Alfonso V de Portugal e Isabel de Portugal, nació en Lisboa el 6 de febrero de 1452 y murió en Aveiro el 12 de mayo de 1490.

Un gran número de príncipes europeos le pidieron matrimonio, proposición que fue rechazada por la llamada Princesa Santa porque prefirió ser sólo “la esposa” de Jesucristo. A los veinte años se retiró al convento de Odivelas, para posteriormente irse al convento de Jesús en Aveiro, donde el 25 de febrero de 1475 tomó los hábitos. En la vida conventual practicó la penitencia y asistencia a los menos favorecidos.

Joana de Portugal murió a los treinta y ocho años el 12 de mayo de 1490, día en que se celebra su festividad. Tras su fallecimiento fueron muchas las personas que la veneraron y las numerosas curaciones y milagros que se le atribuyeron le valieron para atribuirle el culto como beata y el 4 de abril de 1693 fue beatificada por el Papa Inocencio XII.

El Papa San Pablo VI la proclamó patrona especial de la ciudad y de la diócesis de Aveiro y en la JMJ de Lisboa 2023 forma parte del grupo de patronos a los que se les confía la preparación y desarrollo de la misma.

Oración

Dios de infinita bondad que,
en medio de los placeres de la corte y de los atractivos del mundo,
fortaleciste a la beata Joana de Portugal
con la virtud de la constancia,
haz que tus fieles, en especial los jóvenes,
superen la seducción por los bienes terrenales
y aspiren siempre a los bienes celestiales.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

“Paredes no, horizontes sí”

Mensaje del Papa Francisco a los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023

El Papa Francisco en el mensaje que mandaba a los jóvenes con motivo de la JMJ de Lisboa destacaba que los jóvenes que participan en la Jornada es porque “tienen sed de horizonte”, por lo que les pidió que en estos días “aprendan a mirar siempre el horizonte, a mirar siempre más allá, porque el horizonte te hace crecer”, que “no levanten una pared delante de ustedes” aconsejó. Para el Papa es importante que los jóvenes miren al horizonte con los ojos, pero sobre todo “con el corazón”. Pidió que “abran sus corazones a otras culturas, a otros chicos, a otras chicas que también vienen a esta Jornada».

 

 

“El invento más bello de San Juan Pablo II”

El Papa San Juan Pablo II organizó el Domingo de Ramos de 1984 un encuentro en Roma para celebrar el Jubileo de los Jóvenes con motivo del Año Santo de la Redención. La convocatoria fue tan multitudinaria que el Santo Padre decidió repetirla al año siguiente. Más de trescientos mil jóvenes se darían cita en la Plaza de San Pedro de Roma el 30 y 31 de marzo. La magnitud del encuentro fue tal que San Juan Pablo II el 20 de diciembre de 1985 escribió una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo entero para anunciarles la institución de la Jornada Mundial de la Juventud. La primera JMJ tuvo lugar en Roma el Domingo de Ramos de 1986. Desde ese día la Jornada Mundial de la Juventud se celebra cada Domingo de Ramos en todas las diócesis del mundo y cada dos o tres años el Papa elige una ciudad para que jóvenes de todos los continentes se reúnan para manifestar su fe y la comunión de la Iglesia Universal.

En España se ha celebrado en dos ocasiones, la primera en 1989, en Santiago de Compostela con el Papa San Juan Pablo II; y la segunda en Madrid, en 2011, con Benedicto XVI.

 

La entrada JMJ, el invento más bello de San Juan Pablo II apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Patrona de Rute ya se encuentra en la parroquia de San Francisco de...

La imagen de la Virgen permanecerá en el templo ruteño hasta...

Jóvenes de Puerta Verde visitan la Diputación

El presidente, Salvador Fuentes, recibió a los miembros del campamento de...

Los mayores en el corazón de Cáritas Diocesana

Los nuevos directivos del organismo visitaron el Hogar Residencia San Pablo...

Enlaces de interés