La riqueza artística de la imaginería barroca ha sido la protagonista de la segunda jornada del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa celebrado hoy, en el Palacio Episcopal.
El congreso ha contado con un elenco de seis ponentes de reconocido prestigio que han trazado el panorama de las esculturas procesionales y devocionales más destacables de las distintas comunidades españolas. Además, en el acto ha estado presente el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández quien también ha presidido la Eucaristía de clausura en la Santa Iglesia Catedral.
En primer lugar, Ramón Pérez de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid ha presentado un trabajo realizado sobre "Los inicios de la escultura procesional castellana en los focos periféricos", aportando unas pinceladas a esta escultura castellana que se fundamenta en lo vallisoletano centrado en la figura del artista Gregorio Fernández.
A continuación, el tema ha versado sobre "Las Cofradías penitenciales en La Mancha de los Austrias" a cargo de Miguel Fernando Gómez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha explicado el contraste entre el esplendor de las cofradías manchegas urbanas con la situación de la población en el campo, lo que da lugar a unas imágenes que no incitaban al fervor popular hasta la llegada de Francisco Salzillo.
De otro lado, Manuel Pérez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia ha presentado "La configuración estética de la procesión en la región de Murcia", aportando sus antecedentes y orientado en la figura del imaginero anteriormente citado, Francisco Salzillo, el configurador de un nuevo modelo de procesión "decimonónica, moderna y rococó" reflejado por ejemplo en la famosa Sagrada Cena, donde también se reflejan los elementos típicos de la huerta murciana.
Asimismo, la imaginería gaditana ha tenido un hueco en el congreso de la mano de Lorenzo Alonso quien ha expuesto una ponencia titulada "La escultura en el Cádiz barroco" donde no sólo ha destacado la influencia sevillana por parte de Francisco de Villegas o Jacinto Pimentel, sino que también ha aportado otros estilos como la escultura genovesa del s. XVIII.
Y continuando con la escultura andaluza, María Jesús Raya, profesora de la Universidad de Córdoba ha hablado de "Los retablos de Jesús Nazareno en la Diócesis de Córdoba", destacando el interés de su devoción por parte de Fernando III el Santo y el beato Álvaro de Córdoba. La representación de Jesús Nazareno caminando hacia el Gólgota se acerca a los fieles en el contexto de la contrarreforma, y hoy las podemos encontrar en capillas como la de San Simón y San Judas de la Catedral y la iglesia de San Cayetano en Córdoba, o en localidades como La Rambla, Priego, Lucena o Fernán Núñez donde también destacan sus tallas unas veces de autores anónimos y otras de artistas reconocidos como Juan de Mesa y Pablo de Rojas.
Finalmente, José Sánchez de la Universidad de Sevilla ha sido el encargado de cerrar este ciclo de conferencias con una aportación sobre sus propias reflexiones sobre "Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla hoy". El ponente se ha basado en la documentación recogida en la prensa (ABC, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía) de la Semana Santa del pasado mes de abril, una Semana Santa "protagonizada por la lluvia y las nuevas construcciones urbanas de la ciudad" ha afirmado. Sobre la relación entre la Semana Santa y los medios de comunicación ha destacado que "muchos de éstos viven gracias a las cofradías", y sobre el turismo ha indicado que "las cofradías sevillanas han sido declaradas de interés turístico nacional" con el consiguiente impacto en los visitantes que eso conlleva. También ha hablado sobre la influencia en la economía, en la política, en la liturgia, en la participación de las mujeres y en la vida social, criticando respecto a este último punto "el uso de las cofradías para la promoción social de unas personas". Pero también ha hecho hincapié en "la gran participación de las cofradías en la acción asistencial y benéfica con un verdadero espíritu cristiano".
Tras esta última ponencia, todos los participantes del Congreso se han desplazado hasta la Catedral para participar de la Eucaristía. Mons. Demetrio Fernández en su homilía ha recalcado que "es en el cristianismo donde se da el culto a las imágenes porque es la religión del Verbo hecho carne y es por el Misterio de la Navidad, para el que nos estamos preparando, el que ha dado lugar a las imágenes". Del mismo modo, ha indicado que "las imágenes nos remiten al sujeto para que no nos perdamos en la talla o en el autor, sino que nos conmovamos por dentro". El Sr. Obispo ha felicitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías por la organización de este congreso así como a los ponentes, y les ha animado a continuar en su labor de fomentar la labor de acercar la piedad popular sobre todo a los jóvenes a quienes recuerda el propio cartel del Congreso donde aparece la Cruz que les regaló el beato Papa Juan Pablo II, y por lo que también D. Demetrio ha tenido palabras de satisfacción ya que según el prelado "refleja una devoción que es de hace siglos pero también algo de hoy y del futuro".