Conferencia ofrecida en Córdoba por el Cardenal Arzobispo de Sevilla. El 21 de octubre, D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, impartió una conferencia titulada Iglesia y sociedad para inaugurar el Aula Fe Cultura de ETEA.
Durante su intervención, resaltó que la Iglesia no puede “claudicar” de su condición de lo que es, es decir, de la comunidad que vive conforme al Evangelio de Jesucristo, y por ello, no puede hacer “dejación de sus funciones”. De manera que la Iglesia tiene la obligación de ser conciencia crítica en relación a los problemas que afectan a la sociedad y una acción social solidaria. Se refirió a temas de actualidad como al problema de la enseñanza, sobre lo que manifestó que “la Iglesia está presente en ella de una forma muy activa desde hace mucho tiempo con grandes arraigos, con una demanda social muy grande y con enormes problemas respecto a esta libertad total de enseñanza”.
Sobre la situación de los profesores de Religión, manifestó que “son trabajadores con unos derechos y están sufriendo una especie de acoso laboral por la reducción de jornadas”. “Nos parece que los derechos de los profesores de Religión están siendo limitados y ante esto la Iglesia tiene una obligación de conciencia crítica, aunque sus opiniones sean criticadas”, añadió.
Asimismo, destacó que “los padres tienen derecho, y está reconocido así por las leyes, a educar a sus hijos conforme a los criterios y principios que ellos quieran; y esto tiene que facilitárselo también la enseñanza de la escuela pública”. Por tanto, insistió en que “hay que reconocer este derecho, no solamente de forma teórica, sino también en la práctica, mediante horarios, dotación económica o formación de profesorado”.
Finalmente, se refirió a la inmigración, el diálogo interreligioso e hizo mención “sobre algunas leyes de las que la Iglesia tiene que ser conciencia crítica en aspectos que pueden tener unos valores muy positivos y apreciables, pero también lagunas que la Iglesia tiene que detectar”.