“He crecido como pintor y como creyente”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El artista pontanés, Javier Aguilar, ha sido el encargado de realizar las nuevas pinturas de la bóveda del presbiterio del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, patrona de Hinojosa del Duque

¿Cómo te inicias y por qué en la pintura?

Siempre me gustó el dibujo, y fue por ahí por donde poco a poco empecé en este apasionante mundo del arte. Siendo niño pintaba caritas de Vírgenes o Cristos, algún paisaje, un bodegón, y poco a poco, me fui dando cuenta que era lo que me gustaba. Del blanco y negro pasé a utilizar colores y a aprender, por mi mismo e intuitivamente, las mezclas y los procesos.

Al tiempo y sin darme cuenta, lo que era un pasatiempo se convirtió en mi trabajo cuando empezaron a llegar los encargos.

¿Cuál es tu formación como pintor?

Se aprende mucho viendo y analizando las obras de otros pintores, así que para mí, ver un cuadro es una lección de pintura y una clase maestra. Como he comentado antes nadie me enseñó a pintar, los maestros que he tenido han sido las obras maestras que por suerte he podido contemplar y estudiar en directo. El ensayo y error, se puede decir que han sido mi profesor de pintura.

¿Cómo te planteaste esta intervención en la cúpula de Ntra. Sra. de la Antigua?

Partiendo de unas directrices de la Cofradía y teniendo en cuenta la disposición de la cúpula, el resto surge de la imaginación y de las ganas de acometer un proyecto tan importante para mí como pintor. No todos los días tienes la oportunidad de crear una obra de arte de las características y magnitud de una cúpula. Verdaderamente es un reto técnico y artístico que te hace crecer como pintor y creyente.

¿Qué hechos se representan en ella? ¿Cuál es la técnica pictórica que se utiliza?

La cúpula, ornamentada con ramos de flor de la jara, se divide en cuatro secciones divididas por nervios, en cada una de dichas secciones hay cuatro cartelas sostenidas por una pareja de ángeles que representan:

CRISTO RESUCITADO: Aludiendo a la importancia fundamental del Cristianismo y también a que la Romería principal de la Virgen se celebra el tercer domingo de Pascua.

NATIVIDAD DE LA VIRGEN: En la escena podemos contemplar a San Joaquín y Santa Ana con la Virgen recién nacida y en la lejanía el Santuario de la Virgen de la Antigua. Es este día de la Natividad la fecha señalada de regreso de la Virgen desde su pueblo de Hinojosa a Su Santuario.

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN EL POZO DE LA FUENSANTA: Se representa en esta cartela a la Virgen en su talla original gótica, sin ropajes de tela, sobre el pozo en el que se apareció la Virgen en el siglo XIII.

PATRONAZGO: Podemos ver a la Virgen de la Antigua representada tal cual hoy la conocemos sobre una vista del pueblo de Hinojosa del Duque como Protectora y Patrona.

La técnica utilizada en toda la obra ha sido óleo y aplicaciones de pan de oro.

¿Qué has querido expresar con este trabajo?

Lo más importante es testimoniar la Gloria de Dios con toda la belleza posible, puesto que esta belleza es Su reflejo más cercano a nosotros, una manera de intuirlo y conmovernos.

Aportar y engrandecer un patrimonio de amor a la Santísima Virgen de la Antigua.

¿Cuál debe ser en adelante su conservación?

Como toda obra de arte, esta debe de tener un mantenimiento. Evitar las humedades en el techo es lo primordial, teniendo en cuenta de que hablamos de una ermita situada en medio del Valle de los Pedroches que soporta las inclemencias del tiempo.

¿Qué otros trabajos de temática religiosa has realizado?

Pinturas decorativas como por ejemplo, la Capilla de Guadalupe en el Santuario de la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil, o la restauración de las pinturas decorativas de la Capilla Sacramental de la Parroquia de Bollullos de la Mitación, en Sevilla, entre otras.

Carteles de Semana Santa de Córdoba, Puente Genil, Montilla, Chiclana, Loja, sin contar la cantidad de hermandades de penitencia y gloria con las que he tenido y tengo el gran honor de trabajar. También la cerámica es otra de las técnicas que utilizo en la pintura, retablos cerámicos de Imágenes Sagradas.

Como Técnico Superior de Orfebrería y Platería proyecto diseños de enseres y ornamentos de plata.








La entrada “He crecido como pintor y como creyente” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Adevida recibirá el premio “Luz de Córdoba”

Presencia Cristiana concede este galardón cada año a organizaciones que destacan...

Consejo diocesano de laicos – abril 2024

La entrada Consejo diocesano de laicos – abril 2024 apareció primero...

La Fundación Santos Mártires celebra su II Jornada de Identidad

El sacerdote Jesús Poyato ofreció la ponencia “La Resurrección de Jesús,...

Enlaces de interés