Este profesor colaboró con Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora con el Papa Francisco. Lleva más de 40 años en la Santa Sede y ofrecerá una conferencia sobre el pontificado del Papa Francisco, en el Palacio Episcopal.
Bajo el lema “El Pontificado del Papa Francisco a la luz del Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, el próximo 7 de octubre, vendrá a la Diócesis el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Profesor Guzmán Carriquiry Lecour.
Ese día ofrecerá una conferencia abierta a todos los fieles, que comenzará a las 20:00h. en el Salón de Actos del Palacio Episcopal. Este acto servirá para ir preparando el Encuentro Diocesano de Laicos programado para octubre de 2017.
Datos biográficos
El profesor doctor Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo –Uruguay- en 1944, está casado y tiene cuatro hijos y varios nietos. Hizo sus estudios en su país, donde se graduó con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Colaboró con el episcopado de su país en el ámbito de la Comunicación Social. Desde hace 40 años, trabaja al servicio de la Santa Sede. Fue cercano colaborador de Pablo VI, de Juan Pablo II, y de Benedicto XVI, primero en el Consilium dei Laicis y después en el Consejo Pontificio para los Laicos. Ha sido el primer laico nombrado Jefe de Departamento por Pablo VI, y también el primer laico nombrado como Subsecretario en un dicasterio de la Santa Sede por Juan Pablo II. En mayo de 2011 Benedicto XVI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) siendo así el primer laico en ocupar este nivel de responsabilidad en la Santa Sede. El 2 de mayo de 2014 el papa Francisco lo nombró secretario a cargo de la vicepresidencia de la CAL.
Ha participado como experto en varios sínodos, tuvo importante responsabilidad organizativa de las Jornadas Mundiales de la Juventud, tuvo importante responsabilidad en las tareas de reconocimiento de las más diversas asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales. Son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales.