
Casi 200 grupos están inscritos en esta fase que confluirá en la elaboración del plan pastoral

Se inicia un periodo de escucha en la Diócesis de Córdoba. La inscripción de 198 grupos a la fase de consulta diocesana, cuyas reflexiones y análisis serán recogidas en el proceso de elaboración del plan pastoral, demuestra la acogida de esta invitación del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, que llama a todos los fieles a hacer “extraordinario lo ordinario” atendiendo al camino sinodal de la Iglesia.
La cifra de inscritos podría aumentar considerablemente tras la prórroga del plazo de inscripción hasta el próximo 7 de noviembre. Hasta el momento, más de mil quinientas personas de toda la Diócesis han mostrado ya su disposición a participar en este proceso para el que se ha creado un Equipo Diocesano de Evangelización, presidido por el Obispo de Córdoba.
De este modo, se pone en marcha una estructura destinada a la participación sinodal que implica la reflexión por grupos en torno a cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia pública.
Inicio de los trabajos
Los trabajos de estos grupos se centrarán en una sesión de trabajo y reflexión al mes por cada itinerario (dos reuniones por cada itinerario) y estarán centrados en la lectura y comprensión de cada ponencia, una por itinerario, para después realizar una síntesis y emitir sus consideraciones, que recogidas por el secretario de cada grupo y guiadas por un moderador, serán remitidas mediante formulario al Equipo Diocesano de Evangelización. Al inicio de cada sesión, cada grupo podrá ponerse en oración para pedir que la luz del Espíritu Santo ilumine este tiempo de construcción reflexiva.
Está previsto que los trabajos por equipos se inicien en noviembre con la entrega de materiales formativos (ponencias), que incluirán unas preguntas para el diálogo en todas las sesiones. Se entregará como anexo en cada itinerario una orientación de líneas y actividades para que cada grupo señale las prioridades pastorales que considere o, en su caso, añada alguna línea o actividad no propuesta. Las respuestas deberán enviarse según calendario a través de un formulario online.
Para Diciembre de este año está prevista la entrega de conclusiones del Itinerario “Primer Anuncio”, en febrero las de “Acompañamiento”, en Abril “Procesos Formativos” y llegado junio serán presentadas las conclusiones de “Presencia Pública”. En este mes se celebrará una Asamblea Diocesana para la presentación de las conclusiones, evaluación y revisión del proceso. Septiembre de 2026 estará dedicado a la elaboración y presentación del Plan Pastoral Diocesano y comenzará su implementación.
Un servicio para recoger los datos de la consulta
Un grupo de personas de la diócesis está encargada de acompañar y animar a los fieles a participar en la fase de consulta siguiendo las directrices del magisterio de la Iglesia y la propuesta del obispo para la renovación pastoral presentado en su carta pastoral a inicio de curso para promover “la participación de todos sus miembros en la misión”.
El Obispo de Córdoba presidió la sesión constitutiva del Equipo Diocesano de Evangelización formada por los sacerdotes diocesano José Miguel Bracero y Carlos Jesús Gallardo, párroco de Posadas y rector del Seminario “San Pelagio”, respectivamente; Álvaro Martínez, presidente del Organismo Mundial del Movimiento Cursillos de Cristiandad, Francisco Cobo, feligrés de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena, fray Manuel Díaz Buiza ofm, Salvador Ruiz, director del secretariado de Apostolado Seglar, José María y Pilar, delegados Diocesano de Familia y Vida, Rosa Quero, vocal de formación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Pablo Vioque, delegado diocesano de Educación y Nati Gavira, delegada diocesana de Medios de Comunicación.
La entrada Formado el Equipo de Evangelización para la consulta diocesana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

 
                                    






