Fiesta de san Eulogio, mártir, titular de nuestra Parroquia

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Hoy, día 9 de enero, celebramos la fiesta de san Eulogio, presbítero y mártir, nuestro titular.

Acto cultural
19:00h.: explicación histórica de San Eulogio y visita cultural al templo

Actos litúrgicos:
19:30 h.: Vísperas.
20:00h: Eucaristía Solemne

¿Quién fue San Eulogio?

Nació en Córdoba a comienzos del siglo IX. Ordenado sacerdote, repartió su vida entre la contemplación dentro de los monasterios próximos a la ciudad y la cura pastoral. Un viaje por el centro y norte de la península le sirvió para conocer la experiencia y mentalidad de los cristianos que se habían liberado del yugo musulmán.

El malestar en que vivía la Iglesia cordobesa por causa de la situación religiosa y social hizo crisis en el año 851. Aunque tolerada, se sentía amenazada de extinción, si no reaccionaba contra el ambiente musulmán que la envolvía. La represión fue violenta, y llevó a la jerarquía y a muchos cristianos a la cárcel y, a no pocos, al martirio. San Eulogio supo mantenerse firme en la defensa de la fe. Su cultura y su santidad de vida, así como su actitud valiente y clara, le granjearon un alto prestigio en la Iglesia de su tiempo. Su elección como arzobispo de Toledo indica el crédito que su figura tuvo más allá de su propia ciudad.

Fue el historiador de los mártires y su apologeta, gracias a él conocemos las dificultades y los logros de los cristianos mozárabes cordobeses. Fue siempre alivio y estímulo, luz y esperanza para la comunidad cristiana. San Eulogio, que alentó a todos sus hijos en la hora del martirio, hubo de morir a su vez, condenado por haber ocultado y catequizado a una joven conversa, llamada Leocricia.

El prestigio personal de Eulogio y su dignidad de arzobispo electo de Toledo hicieron que lo juzgara el emir, ante el cual hizo una defensa ardiente del cristianismo.

Sufrió el martirio el 11 de marzo del año 859. Murió decapitado.

¿Por qué nuestra parroquia lleva su nombre?

Tras la reconquista de la ciudad, en la Edad Media, la parroquia de nuestro barrio o “collación” se denominó San Nicolás y San Eulogio, de la Axerquía, para diferenciarla de la otra parroquia dedicada a San Nicolás en la Villa. En ese momento se quiso recuperar la memoria del gran mártir de la época mozárabe San Eulogio,

El templo se hallaba en la Ribera, cerca de la Plaza del Potro. Tras la Desamortización del siglo XIX, el templo parroquial se trasladó a la Iglesia del Convento de San Pedro el Real cuando fueron expulsados los franciscanos. Entonces, se cambió el nombre de la parroquia que pasó a denominarse San Francisco, en recuerdo de los franciscanos, y San Eulogio.

La entrada Fiesta de san Eulogio, mártir, titular de nuestra Parroquia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

‘Al Trasluz’ habla de la importancia de elaborar las homilías

En torno a las “homilías” es el título que Antonio Gil...

Fallo del Concurso Fotográfico de Nuestra Señora del Amparo

Jesús Cañete y Rafael Ángel Fernández, ganadores del XII Concurso Fotográfico...

Cabra acoge la Jornada de Equipos de Nuestra Señora

Catorce matrimonios vivieron la grandeza del matrimonio como sacramento El pasado fin...

Enlaces de interés