Fallece el sacerdote Emilio Pavón, “hombre de profunda generosidad”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Fallece el sacerdote Emilio Pavón, “hombre de profunda generosidad”

Falleció en Córdoba, el 14 de abril. La misa exequial tuvo lugar en la parroquia del Sagrario de Córdoba, presidida por el Obispo

El sacerdote Emilio Pavón Ruiz falleció el domingo, 14 de abril, en Córdoba a los 88 años de edad. Nacido en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 3 de diciembre de 1935, este presbítero recibió su ordenación sacerdotal en la Iglesia de la Encarnación de Montilla, el 18 de junio de 1961. Desde entonces, comenzó a desempeñar un amplio ministerio sacerdotal que le permitió conocer a diversas realidades de la Diócesis y servir a numerosas parroquias cordobesas como La Inmaculada Concepción de La Carlota, Ntra. Sra. del Valle en La Granjuela, Ntra. Sra. del Carmen de Castro del Río, Santa María de las Flores en Posadas y Santiago Apóstol de Córdoba, entre otras.

Los fieles guardan un bonito recuerdo de él, de su personalidad, poseía una gran “chispa”, como resaltó el Obispo, y una “gracia sevillana”, como define su hermano sacerdote Agustín Moreno, que le convertía siempre en una persona muy querida. Entre los sacerdotes, lo recuerdan como una persona generosa que siempre estaba disponible para las parroquias a pesar de estar jubilado, para atender las misas o confesiones. Hasta hace apenas cuatro años, servía incluso a la residencia de ancianos Orpea, en el barrio de Fátima.

Don Emilio, como era conocido por todos, fue además Superior, Secretario y Profesor del Seminario “Santa María de los Ángeles”, por lo que estuvo vinculado a la formación de los sacerdotes en torno al año 1996. Fruto de esa vinculación y de su cariño por el Seminario, días antes de su muerte, le donó al Seminario Conciliar “San Pelagio” su casulla.

Previendo que estaba en sus últimos días, su generosidad fue más allá y en los últimos meses de vida donó objetos religiosos a diferentes parroquias a las que ha servido, incluso su cáliz a la parroquia de Los Palacios, donde fue bautizado. Y es que si en algo destacaba era en el corazón solidario y generoso que tenía. Un corazón que supieron ver sus amigos, a quienes fueran o no creyentes y practicantes, les tendía siempre su brazo y ejercía como un verdadero padre. “Se ha marchado una persona que ha significado mucho en nuestras vidas, las vidas de unos chavalillos que tuvimos la suerte de cruzarnos con él. Don Emilio, confiaste en ese grupo de jovencillos que sin estar vinculados especialmente a la Iglesia, pusiste en nuestras manos el hogar parroquial, dándonos la oportunidad de reunirnos en un ambiente de amistad y armonía, creatividad e igualdad”, indicó Javier Robles, uno de los “jóvenes” a los que él tanto cariño le tenía, un grupo de amigos de Posadas que se denomina “La marcha verde”, del que forma parte Micaela Osuna, quien añadió que a pesar de ser un día triste el de la partida de Don Emilio, “sabemos que nos cuidarás como siempre”.

Igualmente, la Hermandad de las Penas de Santiago, de la que fue consiliario, resaltó la marca imborrable que deja en la misma y en el barrio de Santiago. “En el corazón de todos los que tuvimos la suerte de convivir con él, recordaremos sus palabras y su fuerte devoción al Santísimo Cristo de las Penas”, subrayó.

Don Emilio era además muy mariano, le tenía una gran devoción a Ntra. Sra. de los Reyes, la Virgen del Rocío y Ntra. Sra. de Fátima. Precisamente al santuario de la Virgen de Fátima acudía anualmente, durante el mes de octubre, como capellán del santuario mariano. El rector del mismo, Carlos Cabecinhas, resaltó que era una persona “de presencia devota y afable”.

Foto: Valentín Moyano.

La entrada Fallece el sacerdote Emilio Pavón, “hombre de profunda generosidad” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Peregrinación a Zaragoza y Lourdes en octubre

Organizada por el Secretariado Diocesano de Peregrinaciones, tendrá lugar del 14...

Retiro de sacerdotes con el Obispo en Hornachuelos

Unos cuarenta sacerdotes de la Diócesis participaron en el retiro el...

El Carmelo de San Calixto, en El Espejo de la Iglesia

El Carmelo de San Calixto fue fundado por Santa Maravillas de...

Enlaces de interés