Evangelizar a través de la educación

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los colegios Diocesanos educan de manera integral, para que cada uno de sus alumnos llegue a alcanzar la plenitud como persona, armonizando todas las facetas de su desarrollo e integrando la síntesis de conocimiento, cultura y fe. Esta Institución comienza su andadura en 2012 por iniciativa del obispo de Córdoba Mons. D. Demetrio Fernández González y es el resultado de la agrupación con los mismos criterios pedagógicos de los Colegios de la Diócesis de Córdoba.
Las familias son la base de un proyecto y, en consecuencia, la Fundación Santos Mártires constituye una acompañante de toda la vida escolar para cada alumno, donde las familias están involucradas en la vida diaria del colegio y su proyecto.

4.500 alumnos y 450 profesionales

Las personas que componen la Fundación Diocesana Santos Mártires cuentan con vocación y responsabilidad, por eso son conscientes de la importancia de la misión que desarrollan. Estos valores se transmiten en su forma de entender la educación: la Fundación Diocesana ofrece una educación católica integral e integradora, acompañando a todos sus alumnos hacia el éxito, aceptando la singularidad de cada uno y a través de una metodología innovadora, constructiva y de calidad.

Al igual que la Diócesis es la casa común de la Iglesia, los Colegios Diocesanos son la casa común de la educación católica, donde todos son aceptados por igual, sin condiciones, una escuela donde todos y cada uno de los alumnos son igual de importantes y ninguno de ellos se queda por el camino, los docentes buscan los dones de cada alumno, los motivan y potencian hasta que los alumnos encuentran su propio camino.

Un proyecto pastoral

El fin de la Fundación Diocesana es la evangelización y constituye el eje vertebrador de todo el proyecto. Para ello los Colegios Diocesanos tienen un Plan de Pastoral común a todos ellos, enfocado a alumnos, familias y personal:

A los alumnos se les ofrece la oportunidad de profundizar en la vida sacramental, los tiempos litúrgicos, la oración, visitas a santuarios y lugares religiosos, además de todas las actividades encaminadas a ahondar en la vida cristiana, también como expresión cultural. Esta es una labor transversal y determinante porque se trata de acercar a los alumnos a Jesús, ya sea en una clase de matemáticas o de educación física, y en especial en las celebraciones pastorales del centro.

Los jóvenes trabajan todos estos aspectos a través de diferentes herramientas adaptadas para su edad y motivaciones. A través de las tutoráis personalizadas, el tutor orienta al alumno en sus necesidades intelectuales y espirituales, construyendo junto a él una personalidad educada en la libertad, la justicia, el esfuerzo que colabore en construir una sociedad más humana a la luz del Evangelio. Para ello cuentan con las catequesis, no solo para recibir la primera comunión sino también para ayudarles a vivir como cristianos en permanente formación, así la conocida como Zona Joven permite encuentros en los colegios los viernes por la tarde en actividades que combina formación cristiana y diversión para conocer a Jesús.

El Plan Familiar Pastoral de Infantil y Primaria, se concreta en reuniones con las familias que facilitan la interacción con el centro. En estas reuniones se informa de qué, cómo y por qué se trabaja con sus hijos las distintas dimensiones que indica el Ideario, además de facilitar algunas indicaciones sobre como apoyar la acción educativa desde sus hogares. En las tutorías personales que los profesores tienen con los padres, se comparten cuestiones pedagógicas y se ofrece un acompañamiento para que la educación en familia esté iluminada por el Evangelio.

Doce centros dedicados a la educación integral

La Fundación Diocesana Santos Mártires nace para evangelizar a través de la educación y lo hace a través de sus 8 Colegios Diocesanos: Jesús Nazareno, Trinidad, Trinidad-Sansueña, La Inmaculada, San Rafael, San. Acisclo y Santa Victoria, La Milagrosa (Bujalance), Jesús Nazareno (Aguilar de la Frontera). Y los 4 Centros de Educación Infantil que gestiona: Santa Victoria II, San José, Jesús Salvador y Divino Maestro (Carcabuey).

La Fundación Diocesana también engloba la academia de idiomas W!N, la Escuela Deportiva Diocesana, la escuela de música Ángelus, el Centro de Atención Integral IMPULSARE, el Centro de Formación para el Empleo, entre otros.

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD

Puedes solicitar plaza en cualquiera de los Colegios Diocesanos hasta el 30 de marzo.

Si desea más información o concertar una cita para conocerlos, puede hacerlo a través de la página web http://fdemartires.es

Contenido relacionado

Pozoblanco y Villanueva presentan la Coronación de la Virgen de Luna

Se baraja el mes de diciembre de 2025 como posible fecha...

El Obispo asiste a la apertura de curso de la Facultad de Teología

Mons. Demetrio Fernández ha participado en esta cita celebrada en la...

“A nosotros como Iglesia nos toca acoger a los que ya están aquí con...

Migrantes y refugiados se concentraron en la Santa Iglesia Catedral y...

Enlaces de interés