
El sacerdote y periodista Antonio Gil ofrece un nuevo artículo centrado en San Juan de la Cruz
Hemos comenzado a “vivir” el Año Jubilar de San Juan de la Cruz, cuya apertura tuvo lugar en el Convento de los carmelitas descalzos, sepulcro del santo, en Segovia, el pasado 13 de diciembre de 2025, con el lema tomado de un poema suyo: “La esperanza tanto alcanza cuanto espera”. Poeta y escritor mayor del Siglo de Oro, místico y doctor de la Iglesia, el “frailecito menudo” o “medio fraile”, como lo llamaba Teresa de Jesús, nos propone en esta hora los destellos de su “espiritualidad”: “Un camino de libertad interior y de amor que integra al ser humano en su totalidad: cabeza, corazón y voluntad”.
Contemplar la silueta de San Juan de la Cruz, en su Año Jubilar, nos lleva también a dedicarle un tiempo para leer despacio y con calma algunos de los 15 poemas que nos dejó, en los que nos describe su “experiencia de Dios”, expresada en imágenes que condensan toda su doctrina espiritual: “Dios nos quiere inflamar de amor y nuestra tarea es dejarnos llevar y colaborar”.
Este sábado, en la Santa Iglesia Catedral, a las seis de la tarde, la celebración de la Misa funeral en sufragio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, presidido por nuestro obispo, don Jesús, quien dejó una corona de flores junto a las vías donde se produjo la catástrofe y este hermoso mensaje: “Necesitamos fe y esperanza para seguir caminando”.
La entrada Esta semana en «Al Trasluz» el «Año Jubilar Sanjuanista» apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

