“En el COF tratamos dificultades matrimoniales, ansiedad y conductas disruptivas en niños”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Lidia Muñoz es profesora en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón y desde hace dos años colabora con el Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis en la capital cordobesa. Desde siempre su orientación profesional se ha sustentado en la ayuda a las personas. A través de su formación como doctora en psicología clínica y de la salud, no duda en entregar sus cualidades profesionales a las personas que acuden a este centro pensado para encuentro de familias en dificultad porque faltó el diálogo o la comprensión. A estas personas se les capacita con la profesionalidad de Lidia en el COF y comienzan a ser dueños de habilidades que hacen resurgir su vida en común. En esta tarea se emplea esta granadina de nacimiento afincada en Córdoba que está convencida de que la integración social de las personas más desfavorecidas y las que tienen necesidades educativas específicas representa la reforma social más urgente y necesaria.

A Lidia le gustan los animales, los deportes y el cine, pero invierte su tiempo en las personas, confiada en que con un adecuado tratamiento todos podemos corregir las conductas que hacen mejorar nuestro entorno familiar. Adolescentes, padres y esposos tienen en Lidia una firme defensora del cambio en la relación familiar cuando el conflicto aflora, asegura que muchos de los comportamientos de los jóvenes parten de una imitación de los padres y otro tanto lo configura el ambiente escolar. Para ella el acompañamiento con el COF consigue devolverles una visión renovada.

En su colegio, el centro educativo “Pedro Manjón” de Granada, dio sus primeros pasos en la fe, después una enfermedad de su padre le permitió encontrarse con el Señor, una fecha que no olvida

-¿Es la Psicología la ciencia que busca la sanación del hombre o la que le ayuda a encontrar caminos para curarse?

Es la ciencia que estudia al ser humano, a nivel cognitivo, emocional y conductual, así como su relación con su ambiente. Por ello pretende el bienestar psicosocial cuando existen problemas.

-¿Cómo afecta la falta de diálogo y la soledad a la salud psicológica del hombre de hoy?

Afecta de forma negativa y en casos extremos, puede conllevar problemas psicológicos.

-El amor reduce todos los conflictos, ¿qué deben saber los padres de los hijos si quieren mejorar la comunicación con ellos?

Estos conflictos suelen mantenerse porque se entra en un círculo vicioso, donde el hijo/ la hija desafía o presenta conductas disruptivas y los progenitores aplican técnicas educativas erróneas (agresiones verbales/físicas o comportamientos permisivos), de modo que siguen realizando esos comportamientos o no los hacen por miedo a represalias pero sin aprender los motivos de realizar una conducta prosocial. Además, algunos aprenden de sus figuras parentales que ese es el modo de resolver conflictos. Este círculo vicioso puede romperse utilizando estilos educativos más adecuados basados en el establecimiento de límites pero con comunicación y reforzando los avances de los infantes.

-¿Es la familia el lugar donde se aprenden todas las conductas de los hijos?

Debería ser el pilar fundamental de enseñanza junto al ámbito escolar.

-¿Qué tipos de conflictos abundan en el Centro de Orientación Familiar de Córdoba?

Dificultades de relación matrimonial, problemas de ansiedad en adultos y conductas disruptivas de niños/as en el ámbito familiar y escolar.

-Recientemente, se han publicado estudios relativos a los beneficios para la salud de quienes vamos a misa, ¿existe también un beneficio específicamente psicológico?

Conozco estos estudios y no sólo han encontrado beneficios para la salud física, también psicológica. Específicamente, han hallado menos síntomas de depresión y un menor número de ataques de ansiedad. Creo que deberían seguir realizándose más estudios con otro tipo de muestras, que posibilitasen generalizar estos resultados.

-¿Una reforma social que consideres urgente?

La mejora de la integración social de las personas más desfavorecidas y/o con necesidades educativas específicas.

-Todos tenemos guardado un encuentro fuerte con el Señor, ¿cómo sucedió el tuyo?

-El 16 de noviembre del 2013, día en el que operaron a mi padre de urgencia y el pronóstico era muy desfavorable. Debo la fe a mis padres y a mi Colegio “Padre Manjón” de Granada, ellos y mi párroco Don Pedro Manjón.

Contenido relacionado

Comienza el rastrillo solidario “Las puertas de San Mateo”

Estará abierto hasta el viernes, 11 de junio, y los beneficios...

Fundación Renacer construirá un nuevo edificio con 32 plazas

El nuevo proyecto pretende mejorar el servicio a sus pacientes, personas...

Enlaces de interés