“El Sínodo me está enseñando que la Iglesia se preocupa por los jóvenes”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

 El joven Francisco José Lucena ofrece su testimonio y lo que ha supuesto para él el Sínodo de los jóvenes

¿Qué te animó a participar en el Sínodo de los Jóvenes de Córdoba?

El Sínodo llega a mi vida, en un momento de inquietud acerca de algunos temas de la sociedad, y el punto de vista que toma la Iglesia al respecto. Gracias al Sínodo he podido reflexionar, temas con los que tenía dudas o algunos de los cuales nunca había tratado. También he sentido como la Iglesia es una Iglesia moderna, una Iglesia que se preocupa por los jóvenes y que nos escucha. El participar de este Sínodo vino ligado al grupo parroquial de Amigos Contigo al que pertenezco, el cual nos animó a participar en este Sínodo y todas sus actividades para la preparación de la próxima JMJ 2023 en Lisboa.

¿Cómo trabaja tu GPS habitualmente?

Mi grupo GPS está dirigido por Juan Antonio Cerezo, que se ha formado especialmente para el Sínodo y nos reunimos dos veces al mes para tratar una ficha ya sea presencial u online.

En las reuniones quincenales, nos hemos basado en la serie “Por muchas razones” además de las fichas de trabajo facilitadas por el Sínodo de Los Jóvenes de Córdoba.

Siempre iniciando y finalizando la reunión con la oración del Sínodo y encomendándonos a Jesús y a la Virgen.

¿Qué te parece esta iniciativa de la Diócesis para los jóvenes?

Me parece una iniciativa que era necesaria en la Diócesis ya que, gracias a ella, hemos podido informarnos sobre qué opina la Santa Madre Iglesia sobre temas actuales en la sociedad. Además, de todas las convivencias vividas gracias a la Diócesis como La noche blanca y Guadalupe. También, ha sido imprescindible que los jóvenes nos sintiéramos escuchados, que diésemos nuestro punto de vista y también poder tener la oportunidad de saber dialogar sobre aquello que nos impactase.

¿Qué puede aportar este Sínodo a tu vida de fe?

Este Sínodo me ha mostrado como la Iglesia es moderna, es una Iglesia que escucha y sobre todo una Iglesia que guía. Para mí es una Iglesia que guía ya que me ha mostrado que opina la Iglesia sobre temas de actualidad, me ha enseñado a convivir en fraternidad, y lo más importante a respetar a los demás.

¿Sientes que la Iglesia diocesana cuenta contigo?

Si, siento que la Iglesia cuenta conmigo, siento que la Iglesia me tiene presente ya que yo me presto a ella. La verdadera pregunta sería que si TÚ cuentas con la Iglesia, para que puedas sentirte dentro de la Iglesia debes actuar dentro de ella, es decir, ofrecer servicios dentro de ella. Estos servicios no siempre tienen que ser los mismos, por ejemplo, yo comencé en Amigos Contigo desde 4º de primaria y cuando me confirmé sentí la necesidad de formarme más aún y formar a otros niños al igual que a mí me enseñaron. Para mí esto es sentir que la Iglesia cuenta conmigo tanto como yo cuento con ella. Además, que para en mi día a día sé que yo necesito de ella tanto como ella necesita de mí.

La entrada “El Sínodo me está enseñando que la Iglesia se preocupa por los jóvenes” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Misa en la fiesta de San Josemaría Escrivá en la Catedral

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidió en la santa...

El colegio San Rafael del Sr. Obispo cumple 100 años

Fue fundado en 1922 por el obispo de Córdoba, monseñor Adolfo...

Enlaces de interés