Carlos Porcuna imparte Religión en infantil y primaria en los centros Pedagogo García Navarro de Córdoba, San Sebastián de Palma del Río y Profesor Tierno Galván de El Arrecife
En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?
En Andalucía, la cultura tiene un marcado acento religioso, y en general, esta asignatura se valora de manera positiva. En muchas ocasiones, hay padres que matriculan a sus hijos, aunque lleven años apartados de la vida de fe. En estos casos, creo que sienten una llamada a no decir no, a no decir no a una asignatura “que no les hizo daño alguno” cuando eran pequeños, sino que fue transmisora de fe viva y esperanza.
¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?
En mi opinión, aquellos educadores que no apuestan por la asignatura de religión, lo hacen más por desconocimiento que por rechazo. La educación de un niño debe enfocarse de manera integral, incluyendo la dimensión trascendental de la persona humana. Oponerse es dejarse llevar por los prejuicios sin llegar a comprender el gran bien que les hace a los alumnos, a nivel cultural, histórico y psicológico. Por mi parte, me considero un afortunado, ya que siempre percibo un trato de respeto y amabilidad por parte de mis compañeros.
¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?
El perfil del niño o joven que asiste a clases de religión no entiende de clases sociales, nivel económico e incluso religión. En mi caso, muchos de mis alumnos son evangelistas. Con ellos, intento dar a conocer la Religión Católica desde el respeto, contextualizándola con nuestra historia y raíces culturales, así entienden que también ellos han nacido en un país de tradición cristiana, al que están vinculados por una misma fe y un mismo Dios, y en el que no son juzgados, sino acogidos.
¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?
Hoy en día, se fomenta mucho la importancia de favorecer el pensamiento crítico. Ser crítico te prepara para la vida, para no quedarte en lo superficial y para no aceptar la opinión mayoritaria como verdadera, pero; ¿es posible ser crítico si no hemos alcanzado conocimientos suficientes para poder juzgar? A ninguna persona se le ocurre discutir sobre física cuántica si desconoce la materia. Esta asignatura aporta criterio, argumentos filosóficos, conocimientos históricos y culturales para que los alumnos decidan amarla o no amarla, pero con libertad y conocimiento real.
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