El paso del Cristo de la Confianza de Córdoba será barroco

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los hermanos Valverde firman el diseño para del devota imagen de la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno

La Fraternidad Parroquial del Cristo de la Confianza ha presentado en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno el diseño del paso de su titular, una obra que será realizada por los hermanos Valverde. «Un proyecto clásico, con personalidad, con perspectiva y que conjuga lo que esta junta de gobierno ha querido, el paso del Cristo», expuso la corporación.

«Con el deseo de hacer un claro ejemplo de protestación de fe por las calles de la ciudad y poniendo en valor nuestros pilares fundamentales de evangelización y culto, decidimos tomar la iniciativa de la proyección de un paso procesional para la devota imagen del Santísimo Cristo de la Confianza», indicaron los responsables a través de un comunicado en el que explican que los hermanos Manolo y Mariano Valverde han desarrollado ”un paso de estilo barroco clásico que acentúa en cada una de sus partes todo un altar itinerante de alta calidad».

El canasto es de «línea recta, con bombo horizontal», que se delimitará «con dos franjas de color sangre toro en la que se plasmarán oraciones dedicadas al Cristo de la Confianza, siendo la principal la frase que se encuentra en la capilla: Todo lo que pidas al Padre, en mi nombre se te concederá; Ten Confianza en Mí».

Tanto en los costeros como en el frontal y trasera se aprecia «una cartela central en la que se incluirán distintos emblemas y dogmas de la iglesia católica, como también se comprenderán con motivos litúrgicos». El respiradero, que sigue la misma línea artística, se compone «por dos cartelas en la parte del denominado baquetón, como también tendrá una cartela central en cada uno de ellos». El faldón, por su parte, está compuesto «por motivos vegetales que se abrazan entre sí, entre cartelas y símbolos litúrgicos».

También destacan «cuatro cartelas de profusa talla» que envolverán lo que son «las esquinas que unen la fusión de costero-frontal o trasera, y que, en estilo de cascada, abrazarán al baquetón, derivando este en la manigueta. De igual modo, también pasará con las cartelas centrales». En cuanto a los frutos vegetales, así como el friso inferior del paso, se llevarán a cabo «una coloración en estilo estofado, dotando a la talla de color y personalidad».

En el aspecto luciferario, habrá “cuatro candelabros de nueve puntos de luz cada uno». «Con una altura estilizada y elevada, puesto que, con las dimensiones de envergadura que tiene el Crucificado, pueda llegar bien la luz», señaló la corporación.

El acabado del paso será «en dorado, en aplicación de pan de oro», ya que el dorado “significa el reino de Dios y le da un carácter divino, y el pragmático de la luz, siendo conscientes del probable recorrido que tendrá la Fraternidad, junto con el horario y el lugar que, unido a la oscura policromía de la imagen, se nos planteaba la necesidad de darle la máxima luz posible para que el Santísimo Cristo se vea en la más plena oscuridad».

La entrada El paso del Cristo de la Confianza de Córdoba será barroco apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Segunda cita del curso del Consejo de Laicos de la Diócesis

Esta mañana se ha celebrado la segunda reunión del curso 2023-2024...

“Yo soy del buen Pastor”

La figura del buen Pastor aparece radiante en este IV domingo...

María Rodríguez-Carretero, nueva Presidenta de Cursillos en Córdoba

Sustituye en el cargo a Yolanda Muñoz, quien ha estado al...

Enlaces de interés