El Obispo predica una de las “misas de la calle” en Hinojosa del Duque

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La tradicional novena dedicada a la Virgen María se celebra cada año en la localidad los días previos a la Navidad

Tradicionalmente en la parroquia San Juan Bautista de Hinojosa del Duque se celebran las “misas de la calle”, una novena dedicada a la Virgen María, previa a la Navidad, dedicada cada día a una calle de la localidad. Este año han tenido lugar del 14 al 23 de diciembre y como es habitual cada día ha estado presidida por un sacerdote diocesano. El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, conoció esta tradición y presidió la novena el domingo, 21 de diciembre.

En su homilía el prelado explicó, en primer lugar, la elección de los nombres del Señor. Jesús, “Dios nos habla”, y Emmanuel “Dios con nosotros” porque en la cultura judía el nombre era muy pensado ya que definía la personalidad y la misión. Es bonito poner nombres “que se conservan siempre porque están escritos en el cielo”, nombres de santos o de personajes importantes dentro de nuestra cultura y nuestra fe. Jesús hace honor a su nombre porque es nuestro salvador, al igual que al de Emmanuel, porque manifiesta su cercanía y constante providencia con nosotros.

Asimismo, el Obispo destacó varios aspecto de María y José, la confianza y disponibilidad, en primer lugar, porque María ya había dicho sí a Dios pero Dios quería contar el sí de José para que la venida del Salvador se produjera en el seno de una familia, lo que demuestra la importancia que Dios da a la familia cristiana. A José le costaba entender el papel que Dios le tenía reservado, confiaba en la fidelidad de María y entendía que sólo un milagro de Dios podía explicar aquello.

La cultura en la que estamos inmersos, continuó el pastor de la Diócesis, no favorece la confianza y la disponibilidad para Dios. María y José nos han mostrado “el camino que debemos tomar, ellos son testigos de una confianza absoluta en el Señor, que se labra en el trato constante y en la oración”. Acogen a Dios en sus vidas y hacen posible el milagro de la Encarnación. Nosotros, con frecuencia, preferimos cerrar los oídos a la voz de Dios y los abrimos a otras voces que son elevadas a la categoría de expertas por la cultura mediática y la moda pero que nos llevan a “callejones sin salida”. Alimentemos nuestra confianza en Dios porque nunca nos fallará, pidió el Obispo.

Terminó su alocución recordando que, a pesar de que el amor a veces parece que es arriesgado, siempre gana, la resurrección de Jesús así lo demuestra. Si no hubiese amor no habría esperanza ni futuro, por lo que animó a acoger “en nuestra vida a los demás, especialmente a los pobres y excluidos”. Que el amor y la fidelidad al Señor nos lleven a la confianza, a la disponibilidad, al compromiso y la acogida para acoger al Señor con cariño y cuidar su presencia en nuestro corazón.
















La entrada El Obispo predica una de las “misas de la calle” en Hinojosa del Duque apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nueva cita para defender el derecho a la vida en Córdoba

El día 28 de diciembre, en la Plaza del Cristo de...

«En Navidad Dios se hace hombre para darnos dignidad»

El obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández, vivirá este año su...

La parroquia de Belén celebra los cultos en honor a su titular

Monseñor Jesús Fernández presidió la fiesta principal de Ntra. Sra. De...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.