Durante la presentación de la Ruta de Las Iglesias Fernandinas, el obispo de Córdoba subrayó el poder evangelizador de la cultura. Esta nueva oferta cultural y turística dinamizará el casco histórico y contribuirá a la generación de empleo.
El Obispo de Córdoba defendió durante la presentación de la Ruta de las Iglesias Fernandinas de Córdoba que la cultura es un espacio de encuentro entre los hombres, creyentes o no, capaces de admirar “la belleza y la verdad” de la obra de Dios y recordó durante su intervención las palabras de san Juan Pablo II durante su primer viaje apostólico a España cuando expresó ante intelectuales y universitarios que “una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida , no fielmente vivida, no enteramente pensada”.
En esta presentación, a la que acudieron representantes de la vida política, económica de Córdoba, además de los párrocos de as Iglesias Fernandinas y diversos canónigos del Cabildo Catedral, Don Demetrio Fernández apostó por el poder evangelizador de la cultura y la capacidad de los templos fernandinos cordobeses de impregnar valores como la paz, la fraternidad o la solidaridad entre sus visitantes. Asimismo, abundó en el anuncio de la Asamblea de Obispos del Sur sobre la iniciativa vinculada a la cultura que llevará por las diez diócesis andaluzas una muestra cultural “al estilo de las Edades del Hombre”.
Rutas Fernandinas, la apuesta de Cabildo y Obispado por impulsar el turismo
El Cabildo Catedral de Córdoba y Obispo de Córdoba han dado a conocer la Ruta de las Iglesias Fernandinas, una nueva propuesta que mejorará la oferta cultural y turística que desde la institución se viene desarrollando a través de la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Tras la proyección de un vídeo promocional, José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral destacó la Ruta de las Iglesias Fernandinas «como nueva alternativa para enriquecer la visita al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba”. En esta línea, se ha referido tanto al aumento visitantes, cercano a los 2 millones en el pasado año, como al impacto que el monumento ejerce en la economía cordobesa, cifrado en un 1,4 % del PIB según estudios recientes y remarcó el objetivo esencial de la puesta en marcha de esta ruta patrimonial: contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad, al poner en funcionamiento una alternativa turística de calidad que contribuya al incremento de las pernoctaciones en Córdoba, diversifique las zonas de impacto turístico y genere nuevos empleos directos e indirectos. Por su parte, Manuel Pérez Moya expresó su satisfacción por el desarrollo de este nuevo proyecto cultural, que redescubrirá la riqueza de un patrimonio apasionante, que es testigo material de una etapa fundamental en la trayectoria histórica de Córdoba que se inicia de manos de Fernando III el Santo.
Algunas claves de la “Ruta de las Iglesias Fernadinas”
Ocho serán las iglesias que formen parte este recorrido patrimonial, que tiene su punto de origen en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La ruta se encuentra integrada por siete templos fernandinos ubicados en la Axerquía y declarados BIC: San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés. Se da la particularidad de que todas estas iglesias permanecen abiertas al culto y que no sólo han sabido conservar su legado medieval sino también las aportaciones artísticas que se desarrollan posteriormente. A ellas se suma la parroquia del Carmen de Puerta Nueva que, al contar con el retablo de Valdés Leal, constituye otra manifestación de la relevancia del patrimonio en nuestra ciudad.
La visita turística a estos templos tendrá lugar de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El acceso a este itinerario monumental será gratuito con la entrada al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.
Los recursos didácticos: guía y app.
El visitante tendrá a su disposición didácticos que, con un diseño funcional, facilitarán su comprensión de los templos que conforman este recorrido. Estos recursos se encuentran disponibles en una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía, que nos ofrece la alternativa de recorrer el templo de manera más dinámica y amena.