El Obispo cierra la XXV Semana de la Familia

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Obispo cierra la XXV Semana de la Familia

La ponencia “San José, Custodio de los Corazones” a cargo del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en el contexto del Año Jubilar dedicado al patrono de la Iglesia católica, ha puesto el broche final a esta vigésimo quinta edición de la Semana de la Familia en Córdoba

La Semana de la Familia y la Vida en la diócesis de Córdoba ha culminado este viernes, 12 de marzo, con una ponencia relacionada con la figura de san José de la mano del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, que ha llevado por título “San José, Custodio de los Corazones”, precisamente en el contexto del Año Jubilar Josefino.

La figura de san José, según el pastor de la Diócesis, es “una referencia para los padres”, especialmente en el 150 aniversario de su proclamación como Patrono de la Iglesia Universal y en este Año Jubilar que el Papa Francisco ha proclamado hasta el día de la Inmaculada Concepción del presente año.

El prelado ha desgranado la figura de san José de una manera especial en la Iglesia, una figura que adquiere un gran protagonismo en la actualidad y que se tiene presente como el mismo Santo lo ha sabido hacer en el Evangelio, “en el silencio, en la discreción, en la eficacia, y sobre todo, en la ternura y el acompañamiento a Jesucristo y a la Iglesia”.

Monseñor Demetrio Fernández distingue varias líneas en su perfil. Por un lado, que san José “es un hombre de Dios, un hombre justo y un hombre santo”.

Centrándose en la carta apostólica “Patris Corde”, el prelado ha recordado los títulos del Santo  destacando el de “custodio”, que significa “vigilante, cuidador y protector”. “José es custodio del corazón de Jesús, del corazón de María y del corazón de todos nosotros”, ha asegurado monseñor Demetrio Fernández al tiempo que ha resaltado la figura masculina del padre: “Esa figura masculina del padre está encarnada en san José y es especialmente necesaria en nuestro tiempo, en el que estamos rodeados de mensajes relacionados con la ideología de género”

Por otro lado, el Obispo ha puesto de manifiesto que José “es elegido y pone su vida entera al servicio de María y del misterio de la Encarnación de Jesucristo”. Por tanto, ha recordado que hay una relación muy especial de San José con Jesucristo, “del cual es verdadero Padre porque sin él, aunque no lo ha engendrado biológicamente, sin su acompañamiento y su acogida, no hubiera sido posible el misterio de la Encarnación”.

Y en relación con María, San José “es protección, seguridad, acompañamiento”. Al hilo de esto, el Obispo ha invitado a los fieles a contemplar esta relación virginal de José con su esposa María, así como ese papel que tiene en la familia de Nazaret y que cumple a la perfección. “En la Sagrada Familia el motor interno es el amor y aquí es importante contemplar la figura de este Santo que ejerce la tarea de esposo y de Padre”, ha señalado.

Asimismo, el pastor de la Diócesis ha recordado que San José además de ser “custodio del corazón de Cristo” como padre que es, también es “custodio del corazón de María”, a la que acogió sin poner condición previa, sino recibiéndola con fe y amor.

El Obispo ha ido descubriendo a lo largo de su intervención diversos rasgos de san José que lo definen como “un hombre valiente y fuerte”, que nos enseña “a obedecer los planes de Dios”.

En definitiva, en esta semana de la familia en la que se cumplen 25 años en Córdoba, san José no podía faltar, puesto que según el pastor de la Diócesis, es un año “para invocarle y tenerlo como referencia para que sirva a los padres y a todos los hombres, pues es un referente muy necesario en nuestra cultura contemporánea, en la que tanto necesitamos revalorizar la figura del padre”.

Con la intervención del Obispo, la Delegación diocesana de Familia y Vida ha culminado esta vigésimo quinta edición de la Semana de la Familia que ha tenido lugar del 8 al 12 de marzo, de manera presencial y online, y que ha llevado por lema “25 años con, y por la familia”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Dele celebrará su Adoremus en la Fuensanta

Tendrá lugar el jueves, 16 de septiembre, en el Santuario, a...

El nuncio apostólico impone el palio arzobispal a Mons. Saiz Meneses

El obispo de Córdoba estuvo presente en la celebración eucarística de...

“Iglesia en Córdoba”, ya disponible la edición semanal

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) alerta sobre el grave retroceso...

Enlaces de interés