El Cristo de Zacatecas de Montilla ya luce en el Prado

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” reúne 107 obras de arte de las relaciones entre América y España

El Museo del Prado inauguró el martes, 5 de octubre, la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, una muestra para dar a conocer las relaciones entre América y España. Entre las obras incluidas se encuentra el Cristo de Zacatecas, un impresionante crucificado indiano que se venera en la parroquia de Santiago de Montilla.

La exposición ofrece al público la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La muestra estará disponible hasta el 13 de febrero.

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” está compuesta por 107 piezas, de las cuales 95 están custodiadas en instituciones culturales, espacios religiosos, colecciones españolas y tres prestadores internacionales. Además, 26 obras de la exposición han sido restauradas por el Prado. Se trata, por tanto,  de una iniciativa novedosa ya que participan cuatro instituciones madrileñas, no solo con préstamos sino con su programación conjunta: el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico.

Recorrido de la exposición

La muestra está comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, junto con la asistencia de los miembros del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM en México Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador. Se estructura en dos salas, con un total de cuatro secciones. La primera sala, a nivel simbólico, gira en torno al concepto «plaza» como elemento urbanístico fundamental en la ciudad americana. En esta sala se encuentran las dos primeras secciones: Geografía, conquista y sociedad e Imágenes y cultos de ida y vuelta.

En la segunda sala, el elemento articulador, a nivel museográfico, es la idea de los atrios conventuales americanos, lugares de interacción religiosa y educativa. En ella, se sitúan las secciones: Las travesías del arte e Impronta indiana. En esta última se incluye el Cristo del Zacatecas. A su vez, la exposición se ha diseñado siguiendo una estructura en las que casi todas las regiones de España están representadas.

En la sección que incluye el Santo Cristo de Zacatecas, la materialidad americana se hace visible. El Cristo comparte espacio con la Virgen y su cocodrilo, una imagen encargada en 1741 por el comerciante Marcos de Torres en la Ciudad de México, y un cocodrilo disecado que antaño colgaba en su ermita tinerfeña y que son un elocuente ejemplo de las nuevas lecturas que sobre la idea del tornaviaje.

También se exhibe una gran cruz procesional remitida en 1756 por el deán de la catedral de La Habana, el canario Nicolás Estévez Borges, al convento franciscano que unos antepasados suyos habían fundado en su localidad natal.








La entrada El Cristo de Zacatecas de Montilla ya luce en el Prado apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Seminario “San Pelagio” peregrina a Hornachuelos

En el día de la festividad del Pilar estuvieron en el...

Magisterio celebra el fin de una etapa y da la bienvenida al nuevo curso

Tras la ceremonia de Graduación en Rabanales, el Obispo ha presidido...

Enlaces de interés