El Obispo y Jaime Mayor Oreja han inaugurado el Congreso internacional Cristianismo y Derecho
El Obispo de Córdoba ha inaugurado el Congreso Internacional Cristianismo y Derecho dirigido a expertos, comunidad universitaria y alumnos de Derecho con el propósito de comprobar las múltiples perspectivas desde las que se puede afrontar la relación entre la fe cristina y las categorías jurídicas y cómo esta relación ha dejado su impronta en las leyes. Monseñor Demetrio Fernández adelantó en el acto de inauguración que el derecho es la ciencia que estudia las relaciones y el cristianismo es sobre todo “relación con Dios” que ha fecundado la historia y las relaciones humanas a través del mandato superior del amor, por eso invitó a los jóvenes asistentes a que lleguen a la compresión de esta influencia iniciada hace dos mil años.
La relación entre cristianismo y derecho ha atraído hasta Córdoba a expertos de varios países para profundizar en las consecuencias de esta influencia y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico español, traducidas en la actualidad en algunas leyes que son “expresiones de la mentira en lucha contra la ciencia y la biología”, expuso en el acto inaugural el ex ministro Jaime Mayor Oreja, en la actualidad presidente de One of Us, una alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos.
Mayor Oreja se detuvo en analizar la naturaleza de la crisis que vive Occidente cuyos conflictos en suelo europeo expresan sociedades “deficitarias y carentes de referentes” conducidas al conflicto que indican el fin de un ciclo donde se han impuesto “nuevos y falsos derechos” que en parte anulan la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ante la crisis, el ex Ministro del Interior ha aconsejado “no despreciar las obligaciones” al tiempo que debemos apostar por una actitud “creativa, valiente y unida” entre los cristianos, llamados a mostrar en la vida pública el seguimiento a Cristo y la pertenencia a la Iglesia.
¿Cuál es el debate del futuro?, se preguntó el presidente de One of Us al reflexionar sobre el “relato” de la realidad que sustituye a la verdad. Un interrogante que aclaró asegurando que los fundamentos cristianos y relativismo componen estos dos polos de análisis e invitó a abandonar para eso la resignación ante una moda dominante porque “el cristiano es incompatible con esos sentimientos de derrota por muy complicadas que sean las circunstancias”.
El Profesor Diego Medina, coordinador general del Congreso, convocó a los asistentes a reflexionar sobre el bien y el amor desde la perspectiva de las leyes para encontrar “comunión frente a confrontación y la búsqueda de la unión” e invitó a desafiar la tenencia al conflicto.
El Congreso, cuenta en su programa con la intervención del Cardenal Rouco Varela para clausurar el encuentro.
La entrada “El cristiano es incompatible con el sentimiento de derrota” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis