“El Corpus nos pone delante de los ojos la grandeza de este sacramento”

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Monseñor Demetrio Fernández ha celebrado la misa de la solemnidad del Corpus Christi en la Santa Iglesia Catedral

La solemnidad del Corpus Christi se ha celebrado en Córdoba con una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y la procesión del Santísimo por las calles del casco histórico de la ciudad. La Custodia de Arfe ha salido al Patio de los Naranjos, pero finalmente no ha podido procesionar portando al Santísimo porque “ha sufrido una avería mecánica relacionada con las baterías que lo impulsan, quedando bloqueado en el interior del Patio de los Naranjos. No ha sido posible subsanar el fallo y ha tenido que continuar la procesión con el Santísimo portado por el obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández”, informa el Cabildo Catedral.

El Obispo comenzó la celebración recordando que la fiesta del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre del Señor, se celebra en cada eucaristía pero que una vez al año, como prolongación de Jueves Santo, la celebramos solemnemente llevando a Jesús por las calles bendiciendo a toda nuestra ciudad.

En su homilía el prelado ha resaltado que la fiesta del Corpus nos pone “delante de los ojos la grandeza de este sacramento, en que Cristo es nuestra comida”. La eucaristía ha suscitado “las mejores expresiones de fe, de caridad, literarias, de devoción popular” ha añadido. Ha continuado monseñor Demetrio Fernández incidiendo que “somos herederos de una historia larga en torno a este sacramento y que es una fiesta grande en honor de Jesucristo Sacramentado”.

Hoy celebramos el día de Cáritas, el día de la caridad fraterna, ha recordado el Obispo. Participar en la eucaristía “nos lleva al amor de unos y otros, nos envía a buscar a los pobres y necesitados en todas sus expresiones porque Dios tiene especial predilección por ellos”. El amor fraterno de unos y otros es el que nos lleva a “despojarnos de lo nuestro y ponerlo a los pies de los Apóstoles para que se reparta entre los más necesitados de la comunidad” ha apuntado. Una comunidad en la que no circule la caridad no sería una comunidad cristiana, no sería la comunidad que Jesucristo ha instituido. La caridad es esencial dentro de la vida cristiana en torno a la eucaristía, ha destacado el Pastor de la Diócesis.

Monseñor Demetrio Fernández ha terminado su alocución alentando de que la eucaristía “nos invita a la caridad de la convivencia que debe llevar a los cristianos a transformar el mundo”. La comunidad cristiana diocesana, alentada por Cáritas o por otras instituciones eclesiales, “sale continuamente al paso de las necesidades de los pobres, basta con escuchar a los que acuden a Cáritas para ver la labor de la entidad, y hace presente el amor cristiano con las personas necesitadas”.

La caridad cristiana tiene que circular entre nosotros si no la eucaristía que celebramos “es estéril y este día del Corpus Christi debemos tomar conciencia de lo que es participar en la eucaristía para llevar el amor a los más pobres de nuestra sociedad” ha concluido.

Al regreso del cortejo procesional a la Santa Iglesia Catedral, que ha estado compuesto por representantes de Hermandades de Gloria, Penitencia y Sacramentales de la ciudad, órdenes religiosas, sacerdotes, seminaristas, niños de primera comunión y un gran número de cordobeses, monseñor Demetrio Fernández ha impartido la bendición a los fieles y ha concluido una celebración única y especial del Corpus Christi. El Obispo ha resaltado que “las circunstancias técnicas que han impedido que la Custodia de Arfe pueda servir de trono para el Rey del Universo, se han suplido centrándonos en lo fundamental, Jesucristo no nos ha faltado, hemos ido acompañándole y nos ha ido bendiciendo”.




























La entrada “El Corpus nos pone delante de los ojos la grandeza de este sacramento” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

San Samuel profeta

Conmemoración de san Samuel, profeta, quien llamado por Dios, siendo aún...

El sacerdote Antonio Jesús Morales servirá al Dicasterio del Clero y Seminarios

El sacerdote diocesano D. Antonio Jesús Morales Fernández ha sido llamado...

Siete nuevos aspirantes para el próximo curso en el Seminario Menor

Los seminaristas menores han celebrado el 14 y 15 de agosto...

Enlaces de interés