“El cementerio, estación de tránsito”

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El sacerdote y periodista Antonio Gil comienza el es de noviembre en Al Trasluz con la fiesta de Todos los Santos

La solemnidad de Todos los Santos, la Conmemoración de los fieles difuntos, la visita a los cementerios, los cipreses, los crisantemos, los ramos de flores como expresión de tantas vivencias familiares, el recuerdo encendido de los seres queridos en la luz de nuestra fe, las palabras de nuestro obispo, monseñor Demetrio Fernández, en la misa celebrada en el cementerio de san Rafael, han empapado de religiosidad intensa nuestra ciudad y nuestros pueblos. Tres preciosos mensajes del pastor diocesano: Primero, “Dios nos ha pensado para vivir con Él para siempre”. Segundo, “después de esta vida en la Tierra, hay otra vida mejor que ésta”. Tercero, “el cementerio es sólo una estación de tránsito hacia otras direcciones”.

George Steiner, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, nos habló en uno de sus últimos libros, de “la nostalgia de lo Absoluto, profundamente arraigada y extrañamente provocada por la decadencia de la antigua y magnífica arquitectura de la certeza religiosa, al menos en unas minorías, tanto de intelectuales como de grupos de base”. Queramos o no, la presencia de los cementerios y nuestra visita en los primeros días de noviembre, remueve en el interior de nuestras conciencias libres la necesidad de una esperanza que nos sitúe en la pista de la verdadera felicidad. Pablo VI no se cansaba de repetir: “Aprendí a vivir, pensando en la muerte”. Y un gran poeta, José García Nieto, vislumbrando su muerte, escribía estos versos con brisa de plegaria: “Vas a pasar, Señor, ya sé quién eres; tócame por si no estoy bien despierto… Mírame Tú, Señor, si no te veo”.

Estos días de noviembre “rezuman una infinita esperanza” que Juan Pablo II dejó traslucir en su primer saludo recién elegido Papa: “¡Abrid de par en par las puertas a Cristo! ¿Qué teméis? Tened confianza en Él. Arriesgaos a seguirlo. Dejad que Cristo sea para vosotros el camino, la verdad y la vida. Dejad que sea vuestra salvación y vuestra felicidad”.

La entrada “El cementerio, estación de tránsito” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«No dejéis la comunidad, aunque vengan dificultades, perseverad en el Camino”

El Camino Neocatecumenal celebró su 50 aniversario en Córdoba con la...

«La Pasión de Cristo», el concierto la Banda Sinfónica Rafael Orozco en Córdoba

El próximo 10 de abril, la Banda Sinfónica del Conservatorio Rafael...

La evaluación al Cabildo sobre la gestión de los bienes se acerca al sobresaliente

La puntuación de un 8,70 sobre 10 representa un nivel excepcional...

Enlaces de interés