El calendario hoy en la Iglesia y en cada diócesis

Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Javier Sánchez en Vivir la liturgia explica la celebración de los santos y beatos del santoral crisitano

En el calendario general de la Iglesia no pueden figurar todos los santos y beatos del santoral cristiano, abundantísimo, y que no parará nunca de crecer. No caben en el calendario de tantos como son e impedirían la celebración del misterio de Cristo. Por eso la Constitución Sacrosanctum Concilium, del Vaticano II, propuso una solución:

“Para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las Iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la Iglesia sólo aquellas que recuerdan a santos de importancia realmente universal” (SC 111).

Con esos criterios se revisaron y reajustaron las celebraciones de los santos, algunas se trasladaron a otros calendarios particulares (de diócesis o de naciones), despejando el calendario general y dejando en éste sólo memorias de santos y mártires significativas para toda la Iglesia, con un criterio de proporción: que sean representativos de todas las épocas y siglos y de distintas naciones de los cinco continentes

Aunque hay que recordar que en los días de memoria libre, y en las ferias del tiempo Ordinario, siempre es posible celebrar la misa de cualquiera de los santos inscritos en el Martirologio de dichos días.

En los calendarios particulares se incluirán los santos y beatos más vinculados a esa diócesis o nación o familia religiosa (Orden o Congregación), ya sea por nacimiento, por pertenencia o por lugar del martirio (o fallecimiento, en caso de los santos), o por conservar allí sus reliquias mayores, o también si han sido objeto de culto inmemorial y vivo; además se inscriben:

-la fiesta del patrono principal de la diócesis

-la fiesta de la Dedicación de la Iglesia Catedral.

Pero, incluso en los calendarios particulares de las diócesis, hay que velar que no se sobrecarguen, introduciendo un número excesivo de celebraciones.

El calendario particular de una diócesis y su Propio, con los formularios litúrgicos, son los guardianes de una tradición local, la memoria viva de esa Iglesia local.

La celebración de un santo –sea solemnidad, fiesta, memoria obligatoria o libre- es reconocimiento de que en él se ha cumplido del misterio pascual de Cristo y glorificación a Dios por sus santos: “las fiestas de los santos proclaman las maravillas de Cristo en sus servidores” (SC 111).

 

¿Sabías que la genuflexión tiene su sentido en rito romano?

La genuflexión es un signo de adoración; Como indica la OGMR 274: “La genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta el suelo, es un signo de adoración; por eso, se reserva al Santísimo Sacramento, y a la santa Cruz, desde la adoración solemne en la Acción litúrgica del Viernes en la Pasión del Señor, hasta el inicio de la Vigilia Pascual”.

La entrada El calendario hoy en la Iglesia y en cada diócesis apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Prior de Las Escalonias en El Espejo de la Iglesia

Viajamos hasta el monasterio de Santa María de las Escalonias allí...

“Quiero ser un sacerdote enamorado de Jesucristo”

Fernando Suárez nació en Córdoba el 16 de febrero de 1986...

Las reliquias de san Juan Pablo II siguen su curso

La Delegación de Familia y Vida ha puesto a disposición también...

Enlaces de interés