El Cabildo presenta el Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Córdoba

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El Cabildo presenta el Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Córdoba

El catálogo está compuesto por 1.788 obras y se podrá consultar en internet de manera libre y gratuita

El deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, junto al director de la Orquesta y Coro de la Catedral, Clemente Mata, el director de la Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez, y los autores del catálogo María Rosario Villalonga Pérez y José Luis Ruiz Vera, han presentado  hoy el Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Córdoba.

Se trata de un catálogo compuesto por 1.788 obras, en las que se incluyen cantorales, libros de mano y documentos históricos.

El deán-presidente del Cabildo ha sido el encargado de presentar la obra, recordando que este catálogo es una muestra de que la Catedral “guarda obras maravillosas en su patrimonio archivístico, que es uno de los valores excepcionales que alberga el monumento”.

Nieva ha destacado que el Cabildo Catedralicio ha conservado estas obras y las ha catalogado, lo que ahora permite su difusión. Asimismo, ha señalado que hay piezas que se remontan al siglo XIII (1294), que son también parte del culto, y ha agradecido el importante trabajo que desarrolló el canónigo archivero Manuel Nieto Cumplido, que ha sido el impulsor de este catálogo que se remonta a 1988, cuando se firmó el convenio con la Junta de Andalucía. En este sentido, el deán-presidente ha resaltado que el Cabildo avanza en la colaboración institucional con proyectos de este elevado nivel, donde se aúnan la “conservación, mantenimiento y difusión, siempre teniendo como premisa el uso de criterios científicos”.

Finalmente, ha mostrado su gratitud a los autores de la obra, a los técnicos, a la Junta de Andalucía y al Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Un concierto próximo

Por su parte, los autores de la obra han realizado un recorrido por el nacimiento de este proyecto, explicando los criterios metodológicos que han seguido para ejecutar este trabajo, mientras que el director de la Orquesta y Coro de la Catedral ha subrayado que esta compilación va a permitir difundir y, sobre todo, dar continuidad a futuros estudios. A su vez, Mata ha anunciado el concierto que albergará la Catedral de Córdoba este sábado 20 de enero, a partir de las 19:00 horas, y en el que se interpretarán seis piezas de uno de los autores incluidos en el catálogo, Juan Manuel González Gaitán Arteaga.

 

La entrada El Cabildo presenta el Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de Córdoba apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

“Pon un niño a tu mesa” para colaborar con los misioneros de Picota

Los sacerdotes Antonio J. Reyes y Nicolás Rivero piden la colaboración...

Pastoral del Trabajo conmemora el Día Mundial con la Seguridad y la Salud en...

A través de una reflexión, han profundizado sobre este asunto. En...

El alcalde de Córdoba viajará a Roma y será recibido por el Papa Francisco

José María Bellido será recibido por Francisco en el Vaticano y...

Enlaces de interés