
La primera fase de la obra cuenta con un presupuesto de 1.320.596 euros y se centra en la protección activa de las cinco cúpulas que conforman el crucero y coro del edificio
El Cabildo Catedral ha iniciado la primera fase de la instalación de un sistema automático de protección contra incendios de última generación en la Mezquita-Catedral, una actuación aprobada en sesión capitular el 21 de febrero de este año, que culmina un proceso dilatado en el tiempo, que se encuadra dentro de las iniciativas que la institución viene desarrollando para reforzar la seguridad y la conservación integral del monumento.
Esta primera fase de la obra cuenta con un presupuesto de 1.320.596 euros y se centra en la protección activa de las cinco cúpulas que conforman el coro y crucero del edificio. En una segunda fase, el sistema se extenderá progresivamente al resto de las naves hasta alcanzar la cobertura total del monumento.
El proyecto incorpora una tecnología innovadora que combina agua nebulizada de alta presión, cámaras termográficas para detección temprana y un sistema de medición de temperatura mediante fibra óptica, lo que garantiza una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre un edificio de incalculable valor histórico y artístico y reduciendo el riesgo de falsas alarmas.
Rebeca Rodríguez, manager de instalaciones de fuego de la compañía Chubb Iberia, encargada del desarrollo del proyecto, ha explicado que “el sistema diseñado se inspira en buena parte en el instalado en Notre Dame y en otros edificios históricos de características similares».
Asimismo, Alfonso Pomeda, director general de Marioff, una empresa que cuenta con cuarenta años de experiencia en la protección de infraestructuras críticas, desde cruceros en alta mar hasta centros de datos, museos y patrimonio artístico, ha explicado que “todo el sistema se basa en ensayos de fuego específicos para valorar cada uno de los riesgos del espacio a proteger”. El funcionamiento del sistema consiste en enfriar el fuego y las zonas colindantes, bloquear el calor radiante e inertizar el foco del incendio. El agua pasa de estado líquido a gaseoso, atacando directamente el triángulo del fuego, ha subrayado aludiendo a ejemplos como Notre Dame o la Basílica de San Marcos para explicar que la eficacia de esta tecnología.
El deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, ha subrayado que “esta actuación es fruto de una planificación rigurosa y de una preocupación constante por anticiparnos a los riesgos. La seguridad de la Mezquita-Catedral y su correcta conservación no son decisiones coyunturales, sino una responsabilidad permanente del Cabildo”. Nieva ha recordado que esta intervención se enmarca en una estrategia global de protección del monumento: “Llevamos años trabajando para dotar a la Mezquita-Catedral de los mejores sistemas de prevención posibles, siempre compatibles con su singularidad patrimonial. Proteger este legado es proteger la historia de todos”.
Viaje a París
En este contexto, miembros del Cabildo y de su equipo técnico se desplazaron la pasada semana a París para conocer de primera mano el funcionamiento de esta misma tecnología aplicada en la catedral de Notre Dame, uno de los grandes referentes europeos en la implementación de sistemas avanzados de protección contra incendios en edificios históricos. “Aprender de experiencias internacionales contrastadas nos permite aplicar en Córdoba soluciones eficaces y plenamente adaptadas a nuestro monumento”, ha señalado el deán.
“Nuestro objetivo es claro: garantizar que la Mezquita-Catedral llegue en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras”, ha concluido Joaquín Alberto Nieva.








La entrada El Cabildo inicia la instalación de un sistema pionero de protección contra incendios en la Mezquita-Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis


