Entrevista al hermano Manuel Armenteros, Superior de la orden de San Juan de Dios en Córdoba.
El Hermano Manuel Armenteros es hoy por hoy uno de los belenistas más reconocidos en el panorama de la ciudad. Y es que el Belén que desde hace seis años monta en el Hospital san Juan de Dios, ha sido premiado en numerosas ocasiones, llegando a ser, incluso, uno de los más visitados en Córdoba.
Iglesia en Córdoba: ¿Qué significado tiene montar el Belén?
Hermano Manuel Armenteros: Es una manera de recordar a través de las imágenes la gran fiesta que es la Navidad, el nacimiento de Jesús en Belén. El Belén se hace porque te gusta plasmar un sentimiento y dar a conocer a través de las imágenes la infancia de Jesús. No se hace por recibir premios ni gratificaciones.
Concretamente este Belén no se hace por montarlo simplemente, sino que se aprovecha también para ofrecer catequesis a los visitantes que lo deseen y explicarles el sentido del mismo.
IEC: ¿Cuándo montaste tu primer Belén?
HMA: Fue por el año 1992, estando en la casa de la Orden de Jerez de la Frontera. Sin tener conocimientos lo hice y a partir de ahí me picó el gusanillo de empezar a entrar en este mundo tan apasionante del belenismo.
IEC: ¿Cómo aprendió a montar Belenes?
HMA: Primero de forma autodidacta; luego en cursillos, leyendo mucho y ahora a través de Internet y de los foros de belenismo. Pero donde mejor se aprende en asistiendo a algún curso donde te enseñan a manejar los distintos materiales como la escayola, la pintura, etc.
IEC: ¿El belenista nace o se hace?
HMA: Yo creo que son las dos cosas. El belenista nace pero también se tiene que ir haciendo.
IEC: ¿Qué Belén recuerda con más cariño?
HMA: Me quedo con el del año pasado por el valor sentimental que tuvo para mí, no porque fuera el mejor, sino porque se lo dediqué a mi madre que murió el pasado Viernes Santo de un cáncer y de ahí que sea el que recuerde con más cariño.
IEC: ¿En qué te inspiras para hacerlo?
HMA: De un año a otro, viendo distintos Belenes, fotos por Internet vas cogiendo ideas. Este año quería plasmar a san José en la carpintería, los Reyes adorando al Niño y el Niño sentado en la cuna. Algo que creo que va a llamar bastante la atención porque no estamos acostumbrados a ver un Niño Dios sentado en la cuna.
IEC: ¿De dónde proceden las figuras?
HMA: La mayoría son de un escultor que se llama Jose Luis Mayo, famoso en el mundo del belenismo. Otras también del sevillano José Ángel Oviedo y otras de Landi –Italia-.
IEC: ¿Suele hacer un boceto antes?
HMA: Generalmente voy cogiendo la idea viendo fotos de otros Belenes, pero siempre me hago el boceto mentalmente.
IEC: ¿Es costoso hacer un Belén de este tipo?
HMA: De este tamaño sí es costoso, porque los materiales y las figuras son caras.
IEC: ¿Cuánto tiempo se lleva de montaje?
HMA: En verano empiezo a montarlo. El de este año en concreto empecé a montarlo en el mes de agosto.
IEC: ¿Le gusta visitar otros Belenes?
HMA: Sí porque soy un apasionado del belenismo.
IEC: ¿Con qué se queda de su trayectoria como belenista?
HMA: Me gusta observar mucho a la gente. Por ello, me quedo con la cara que se les queda a los niños cuando contemplan el Belén y la sonrisa de ellos. Aunque no sepan el valor artístico que tiene.
IEC: ¿Viven el belenismo todo el año?
HMA: Sí. Desde que monto el Belén ya estamos
IEC: ¿Qué dificultad presenta un montaje?
HMA: La dificultad es sobre todo a nivel físico, aunque también la cantidad de horas que requiere el montaje.
IEC: ¿Cómo ve el panorama del belenismo en la ciudad?
HMA: Veo que hay un florecimiento considerable. Cada vez hay más afición. Yo le veo un potencial grande en la ciudad y veo que cada año hay más belenistas y mejores.